La Executiva Nacional do BNG ha emitido este martes un manifiesto para expresar su "honda preocupación" por la situación en Afganistán, que, a su juicio, "constata el fracaso de la intervención imperialista que en su momento fue denunciada" por los nacionalistas.

Así, considera que Estados Unidos y la OTAN "abandonan Afganistán después de llegar a un pacto para dejar a los talibanes en el poder, siendo en este tema la política de Biden un simple continuismo de la de Trump".

"El intervencionismo militar de los Estados Unidos y aliados deja miles de personas fallecidas civiles y militares, una enorme devastación, ausencia de infraestructuras en el país, corrupción, beneficios para la industria armamentística y apoyo a determinadas elites, aumento del narcotráfico y pobreza generalizada", recoge.

El BNG manifiesta que "estamos ante otro golpe de soberanía de los pueblos promovida por los Estados Unidos en muchos lugares del mundo". "En el fondo asistimos, una y otra vez y de diferentes maneras, a la promoción de guerras que sirvieron de excusa para esta política imperialista de la globalización capitalista que el BNG siempre denunció", señala.

RÉGIMEN POLÍTICO
El BNG ha expresado su preocupación, asimismo, por la "implantación de un régimen político basado en la aplicación de la sharia --ley islámica--, que no respete principios democráticos y derechos humanos, opresor con las mujeres, las minorías sexuales y la disidencia política".

Con todo, también incide en que "en dos décadas de ocupación estadounidense tampoco hubo demasiados avances significativos" en los Derechos Humanos, con lo que "para evitar esa hipocresía sería necesario que la opinión pública internacional pondere la falta de consolidación de la igualdad y del respeto a los Derechos Humanos en estos 20 años y que denunciase con la misma contundencia la situación de las mujeres en otros estados sobre los que se echa un manto de silencio por ser aliados de Estados Unidos y la OTAN.

En concreto, el BNG ha expresado su preocupación "clara por la situación de las mujeres, las minorías LGBTI, la infancia y las clases populares, que son las que más pueden sufrir la regresión". Exige respeto y solidaridad internacional.

El BNG considera urgente los visados humanitarios y corredores humanitarios para la situación de las personas que solicitan asilo y refugio. Además estima que se debe dejar salir a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

"El imperialismo provoca guerras y miseria, devastación y pobreza, olas de personas refugiadas y control de recursos por unas minorías privilegiadas. Por tanto, el BNG traslada su crítica a este modelo, nuestra fonda preocupación por el pueblo de Afganistán", ha expresado, además de anunciar que trasladará iniciativas en los ámbitos institucionales para exigir el control de las inversiones del Estado y de la UE en material armamentística.

POWERED BY BIGPRESS