El ayuntamiento también trabaja en el proyecto de habilitación de una zona de aparcamiento disuasorio en la zona de Meixonfrío
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este viernes que el Ayuntamiento apostará por el desarrollo de un centro de distribución de mercancías para comercios del casco antiguo, cuyo proyecto presentará a la convocatoria estatal de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
Bugallo ha señalado que las bases de la convocatoria indican que cada municipio de más de 50.000 habitantes con servicio de transporte público y un plan de movilidad sostenible tiene la opción de presentar dos proyectos. "Este gobierno local lleva tiempo trabajando en varios proyectos, que intentaremos presentar a lo largo de las próximas convocatorias", ha reconocido.
El primero de estos proyectos será ese centro de distribución de mercancías, en el que los transportistas podrán almacenar los pedidos para que posteriormente vehículos de titularidad pública y menos contaminantes que los convencionales los trasladen a los negocios del casco antiguo. La idea inicial del gobierno local es que este espacio se sitúe al lado de la rotonda de Meixonfrío, y que tenga una dimensión de 12.000 metros cuadrados.
El ayuntamiento también trabaja en el proyecto de habilitación de una zona de aparcamiento disuasorio que se encontraría también en la zona de Meixonfrío, entre el Mercado de Ganados y la carretera nacional. Este aparcamiento, de 60.000 metros cuadrados, tendría una zona de caravanas y otra para 2.000 coches, con el objetivo de que las personas que visiten Santiago dejen allí sus coches y acceden a la ciudad en transporte público.
COBERTURA CASI TOTAL
Las bases de la convocatoria recogen que las ayudas pueden llegar a una cobertura casi total de los costes de los proyectos. Exactamente, la cobertura máxima alcanzaría el 90% de los gastos, aunque Bugallo ha afirmado que "no se puede asegurar que los dos proyectos de Santiago reciban esa cobertura máxima".
"El gobierno local ha escogido estos dos proyectos por el gran coste económico que suponen", ha añadido el primer edil. Ha calculado que el coste total de ambas actuaciones alcanzará los siete millones de euros aproximadamente.
El plazo de presentación de candidaturas se prolongará hasta el 30 de septiembre, aunque la intención del regidor compostelano es que los proyectos se presenten el 27. Una vez se repartan definitivamente las ayudas, las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024.
También ha asegurado que el ayuntamiento está pendiente de que se abran nuevas convocatorias de ayudas en ámbitos de digitalización y vivienda, entre otros, para seguir desarrollando iniciativas y proyectos que "incidan en la calidad de vida de los habitantes y vecinos de Santiago".
OTRAS ACTUACIONES
El alcalde ha reconocido que el coronavirus ha tenido un coste social y económico muy alto para Santiago, pero ha explicado que también ha ofrecido una serie de oportunidades que pasan por aplicar cambios en el modelo de ciudad mediante el uso de los fondos europeos de recuperación.
Precisamente, la convocatoria de ayudas a municipios parte de esos fondos. Bugallo ha recordado que en la actualidad, Santiago ya cuenta con tres proyectos activos gracias a las subvenciones europeas: la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la nueva terminal de viajeros de la estación del Hórreo y el plan de sostenibilidad y calidad de destino turístico.