Organizaciones y colectivos ecologistas gallegos, entre ellos la asociación Arco Iris, avanzan próximas movilizaciones por toda la Comunidad que confluirán el 16 de octubre en Madrid en una gran manifestación estatal contra los eólicos y la "agresión que está sufriendo" el territorio de manos de "oscuros intereses económicos apoyados por cuantiosas ayudas y subvenciones públicas".

Precisamente, este domingo una representación de Arco Iris acudió a las Fragas do Eume para informar de la cita en la capital española a los cientos de asistentes de una manifestación convocada por diversos colectivos contra los macroeólicos.

Y es que, según expone Arco Iris en un comunicado, la Red Natura de Galicia albergará próximamente "hasta 30 parques con 136 aerogeneradores de 200 metros de altura y cientos de kilómetros de pistas y líneas eléctricas". Se situarán, denuncian, en "parajes tan emblemáticos como O Xistral, O Suído, la Costa da Morte y la Serra da Cova da Serpe.

En este sentido, la asociación denuncia que la Xunta permite ocupar estos espacios con parques y que aprueba proyectos de hasta 49 megavatios "en un ejercicio supremo de hipocresía y falta de respeto a los ciudadanos", ya que, mientras tanto, "critica con la boca pequeña los permisos emitidos por Madrid a los parques de más de 50 megavatios".

Además, Arco Iris lamenta la "idea neocolonial" que tienen de Galicia los gobiernos tanto autonómico como central, al verla como "un territorio generador de bienes y servicios, mientras otros se llevan el valor añadido y los beneficios".

POWERED BY BIGPRESS