El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Ministerio de Transporte impulse la tramitación de las obras de construcción de la autovía A-74 en A Mariña y licite el proyecto lo antes posible.
La formación nacionalista apunta la necesidad de la comarca de poseer vías de comunicación para la conexión entre los puertos de San Cibrao, Burela, Celeiro y Ribadeo; el Hospital de A Mariña, localizado en Burela; y la factoría de aluminio de San Cibrao.
Este martes, Rego y el diputado en el Parlamento Daniel Castro se han reunido con representantes del tejido socioeconómico de la comarca de A Mariña. "Las infraestructuras son un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de un territorio. En este caso, para A Mariña, que tiene enormes potencialidades, arrastra una discriminación histórica con obras pendientes", destaca Néstor Rego.
Así, censura los 17 años de retraso desde la promesa del Gobierno central para impulsar la A-74. "Esta autovía, conectada a la vía de altas prestaciones propiedad de la Xunta de Galicia San Cibrao-Ferrol, que tiene 15 kilómetros construidos de los 80 previstos, comunicaría las comarcas de A Mariña, Ortegal, Ferrolterra y la ciudad de Ferrol que quedaron desconectadas de la A-8, la llamada Autovía del Cantábrico" explica el diputado del BNG.
Sobre este extremo lamenta que "en los Presupuestos Generales del Estado no se consignó partida suficiente para afrontar los 242 millones de euros que se estima puede suponer la construcción de esta infraestructura". Agrega que tan solo hubo una cantidad simbólica de 100.000 euros para cada uno de los tres tramos entre Barreiros y Foz.
martes, 7 de septiembre de 2021, 19:14