Un total de 600 jóvenes participaron en el estudio, con un perfil medio que mostraba a una joven de 22 años con estudios superiores

La Xunta de Galicia ha destacado que las ideas aportadas por los jóvenes gallegos en una encuesta abierta a ellos, realizada por la dirección xeral de Xuventude durante la pandemia, dio lugar a nuevos programas de ocio y formación.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, ha comparecido este jueves ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo para dar cuenta de la citada encuesta y de las conclusiones a las que ha llegado el departamento con ella.

Así, Pichel ha señalado que "conocer las opiniones de los jóvenes es fundamental" y, en este sentido, no se trata sólo de que los chicos y chicas "participen" en actividades, sino que sean "actores principales" en las decisiones que se toman para "poder implementar programas adecuados a sus inquietudes".

Con este objetivo se ideó un cuestionario abierto, ha explicado la directora xeral, en el que participaron 600 personas y con el que se buscaba "mejorar la capacidad de respuesta" de la Administración.

Pichel ha recalcado además que otra de las metas era "seguir en contacto" en un periodo, el de pandemia --"en los meses más duros de confinamiento"--, lleno de "incertezas". "Buscamos estar cerca de los jóvenes, que tuvieron que renunciar a partes de su vida, para conocer cómo cambió su rutina y ver cuáles eran sus preocupaciones para articular soluciones y estrategias", ha apuntado la responsable de Xuventude.

PERFIL DEL ENCUESTADO
La directora xeral ha informado sobre el perfil del participante en la encuesta, una mujer de 22 años, que vive en alguno de los ayuntamientos más poblados de las provincias de Pontevedra o A Coruña, que tiene un título universitario o que se está formando en estudios superiores.

Otro de los datos aportados es el aumento del uso por parte de los participantes de las redes sociales y de la búsqueda de información que, de media, alcanzó las dos horas. Los jóvenes mostraron además una "profunda" preocupación por su formación y por la posibilidad de perder las relaciones sociales.

Más concretamente, un 22% de los encuestados se mostraron inquietudes por su educación, un 14% por su futuro laboral y otro 12% por su situación emocional. Para un 11%, la pandemia supuso un cambio "radical" en sus rutinas y "tan sólo un 2%" los calificó de "leves".

Respecto al trabajo de la dirección xeral de Xuventude, el 20% participó en voluntariados, "una participación leve", y el 40% conocía las iniciativas del departamento durante el confinamiento. De ellos, el 60% participó "activamente" en los programas.

PROGRAMAS DE OCIO Y FORMACIÓN
Los encuestados también dejaron algunas de sus demandas, que giraron mayoritariamente en torno a la formación telemática y presencial, a una mayor coordinación educativa y a los programas de inserción laboral.

Estas peticiones, ha declarado Pichel, le sirvieron al departamento para poner en marcha nuevos programas de ocio y formación como el 'Primavera Xove' --con actividades formativas y de entretenimiento respetuosas con las medidas sanitarias--, o un programa "pionero" de formación y mentoring en colaboración con las tres universidades gallegas que busca "facilitar la transición desde la vida estudiantil a la laboral" y cuyo plazo de inscripción termina este viernes.

Con todo, Pichel ha reconocido que deben seguir trabajando en el "impulso" de estas iniciativas y "dando más información" sobre ellas a los jóvenes, puesto que preguntados en la encuesta por qué debería hacer la dirección xeral de Xuventude, "el 25% no sabía como contestar".

POWERED BY BIGPRESS