El casco histórico de Tui (Pontevedra) y otras zonas aledañas han sido declaradas áreas de regeneración urbana, una figura recogida en la Ley de rehabilitación gallega que pretende favorecer la recuperación de puntos que se encuentran deteriorados arquitectónicamente o degradados socioeconómicamente.

La inclusión del casco viejo de Tui en el área Rexurbe ha sido adoptada este jueves en el Consello de la Xunta. De este modo, el municipio del sur de Pontevedra se suma a Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia, primeros ayuntamientos en ser declarados áreas de regeneración urbana de interés autonómico.

En este caso, la declaración abarca 135.000 metros cuadrados que incluyen la totalidad del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y zonas como el Paseo da Corredoira, Obispo Lago y Martínez Padín.

Un total de 360 edificios han sido identificados en la zona afectada por la declaración, en la que residen unas 1.900 personas, la mayoría de edad avanazada. De ellos 67 están en estado malo, ruinoso o defeciente.

La declaración como área Rexurbe implica la posibilidad de aplicar medidas para revitalizar estos puntos. Un objetivo que se llevará a cabo en concordancia con la estrategia trazada desde los servicios municipales, que deberá comprender una serie de puntos de actuación que toquen desde el ámbito social, el económico, el urbanístico y el arquitectónico.

PROGRAMA 'NORTEAR'
Además, el Consello de este jueves recibió un informe relativo al programa 'Nortear', impulsado para favorecer el intercambio cultural y social en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Una iniciativa que, en sus seis años de funcionamiento, ha desarrollado medio centenar de actividades de promoción y difusión de la cultura, como el premio de literatura 'Nortear' o foros como 'Conversas Nortear'.

Todo ello para favorecer el interacambio cultural a uno y otro lado de la Raya que separa Galicia y el norte del país luso.

POWERED BY BIGPRESS