La tripulación realizaba jornadas de 14 horas seguidas y no se descarta que el patrón se quedase dormido
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El siniestro del 'Divina del Mar', en el que falleció un tripulante en la madrugada del 12 de noviembre de 2019 tras encallar la embarcación en las proximidades del Castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña), se produjo "por falta de una vigilancia eficaz de la navegación".
Así se recoge en el informe que acaba de publicar la comisión de investigación de accidentes marítimos dependiente del Ministerio de Transportes, en el que figura que "el patrón llevaba 11 horas y media seguidas de guardia de navegación sin descansar, lo que pudo influir negativamente en la falta de atención a la navegación", "sin poder descartar que se hubiera quedado dormido en algún momento tras el último cambio de rumbo efectuado a las 3,45 horas".
El cerquero partió a las 16,42 horas del 11 de noviembre de 2019 del puerto de Portosín con nueve tripulantes. La jornada pesquera fue infructuosa y no se realizó ningún lance.
A las 4,18 horas de la madrugada, quedó varado en Punta Focha, en la ría de Muros y Noia. El patrón se encontraba en el puente y el resto de la tripulación en los camarotes. Tras embarrancar, tres tripulantes se lanzaron al agua, dos de los cuales llegaron a tierra, mientras que el tercero --el único que no llevaba chaleco salvavidas-- falleció. Los otros seis marineros fueron rescatados en botes auxiliares de embarcaciones que acudieron en su ayuda. El 'Divina del Mar' no pudo ser reflotado y permaneció varios meses en el lugar a merced de las olas.
En sus conclusiones, la investigación destaca que la zona era conocida por el patrón al ser su caladero habitual y encontrarse en las inmediaciones del puerto base. El patrón no se percató de la cercanía de las rocas "hasta que sintió el fuerte golpe al producirse la embarrancada", pues quedó registrado que no hubo variación de velocidad ni de rumbo.
"NO PARECE RAZONABLE" QUE SOLO HAYA UN PATRÓN
Así, como lecciones de seguridad, se apunta a que, si bien la normativa lo permite, "no parece razonable permitir" que un pesquero con 10 marineros que faena 14 horas seguidas --"lo que supone que sus tripulantes trabajan más horas" con la preparación del buque y descargas, añade-- "sea despachado con un único patrón", quien, "además, simultanea sus funciones de patrón con las de jefes de máquinas".
A juicio de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim), "para una navegación como la de este accidente, deberían ir un segundo patrón y/o un mecánico enrolado". Además, "navegando de noche no debería ir solo el patrón solo en el puente".
lunes, 13 de septiembre de 2021, 17:48