El sindicato CC.OO. ha denunciado el cierre de un total de 9 aulas en la provincia de Ourense, 4 de Infantil y 5 de primaria, debido al "criterio únicamente economicista" de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, y que llevarán a "la destrucción de 11 puestos de trabajo de carácter definitivo en la provincia".
El sindicato admite que los efectos del descenso demográfico afectan a los centros públicos de las ciudades ourensanas pero critican que la situación no se comparte con los concertados "que mantienen intactos o incluso incrementan el profesorado".
En este sentido, exigen que los efectos del descenso recaigan "en ambas redes" y no solamente en la parte pública, pidiendo que se proceda en los próximos años "a una racionalización de las aulas concertadas" de la capital de la provincia.
Así ilustran que mientras se elimina una unidad de infantil en el CEIP Prácticas y "se destruyen" dos puestos de trabajo de infantil, en otros como Cardenal Cisneros se mantienen.
Desde Comisiones Obreras comparan la situación de la provincia de Ourense con la de la provincia de Lugo "porque el contexto es similar". Con todo sostienen que en la comparativa el balance "ha sido desolador" para los ourensanos, "casi el doble de aulas cerradas" y "casi tres veces más puestos de trabajo destruidos", advierten.
En el sindicato apelan al protocolo covid-19 y subrayan que la Conselleria "tiene el concepto errado" de grupos burbuja y se niega incrementar las distancias entre alumnado, algo que, aseguran, "es un error para la salida de la pandemia".
CCOO-Ensino ha solicitado que se mantenga la distancia de metro y medio en vez de reducir el requisito a 1,2 metros para "no poner en peligro la situación" y, además, "reducir así el ratio manteniendo el grueso de las contrataciones un curso más".
En mayor profundidad, han matizado que incluso "esas contrataciones son insuficientes" y que, para bien, deberían incrementarse en Infantil y Primaria, donde pueden realizarse desdobles, "para garantizar una vuelta a las escuelas seguras con calidad educativa y fortaleciendo la equidad".
En el ámbito de la educación secundaria han explicado que hay 44 plazas menos de docentes en Secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial que el curso pasado, "otra prueba del alto grado de reducción de los desdobles Covid".
Por todo ello, han iniciado la campaña 'Menos es más' mediante la que ponen en valor, en clave educativa, lo que supone la disminución de los ratios afirmando que "mejora la calidad educativa, corrige carencias previas del sistema y es especialmente beneficiosa para el alumnado más vulnerable".
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
Continuando con el nuevo protocolo frente al covid-19 han solicitado que se incremente el personal de limpieza, sobre todo en los centros que cuentan con una única persona "ya que tendría únicamente un tercio de la jornada y coincidiría con la actividad lectiva".
"No vamos a consentir por segundo año una modificación unilateral de las condiciones laborales del personal de limpieza", han zanjado desde Comisiones Obreras subrayando que la experiencia demostró que las escuelas no fueron focos de contagio pero "se deben garantizar todas las medidas preventivas posibles".
Así las cosas, han asegurado que la prioridad debe ser garantizar la presencialidad segura en las aulas "ya que asistir a los centros es la única forma de garantizar la equidad entre alumnado", sin embargo exigen que para que haya presencial segura "se mantenga la distancia entre alumnado en 1.5 m y se incremente el profesorado".