El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afirmado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "rectificó" al abrir en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la posibilidad de que los pacientes concierten cita presencial para su médico de cabecera en Atención Primaria, pero ha puesto el foco en que "no hay un plan de fortalecimiento" de este servicio y registra "listas de espera de muchos días".

Preguntado por los medios tras visitar la feria Mindtech en Vigo, ha subrayado que "el gobierno de la Xunta reconoció que solo el 30% de las citas en Atención Primaria son presenciales", un "escenario" respecto al que "hay un rechazo colectivo de la sociedad gallega".

Así, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha achacado la medida anunciada en el pleno de la Cámara gallega celebrado este miércoles a que "Feijóo busca escapar hacia delante" porque "no quiere reconocer que hay un problema en Atención Primaria".

Asimismo, Gonzalo Caballero ha afirmado que la "movilización" de colectivos sanitarios "obligó" al presidente gallego a "reconocer" que "las citas telefónicas son una excusa para intentar evitar evidenciar las enormes listas de espera" en Atención Primaria.

En este sentido, ha asegurado que en verano se registraron tiempos de espera de "hasta 26 días" para conseguir una cita en este servicio, respecto al que ha resaltado que "no hay plan de fortalecimiento". Así las cosas, ha concluido que el presidente autonómico "tiene que cambiar la política sanitaria" o "tendrá que cambiar al conselleiro de Sanidade".

POWERED BY BIGPRESS