El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha defendido este martes el compromiso de la Xunta con el rural gallego y, en particular, en la dotación de centros "en igualdad de condiciones" y calidad educativa que los que se ubican en las grandes urbes del terrutorio.

En concreto, insistió en que la práctica totalidad de los alumnos de 3 a 11 años tengan un centro educativo en su ayuntamiento de residencia. "Una oferta de proximidad que hace que en centros como el colegio CEIP Virxe do Carme de Sober se duplicase la matrícula en la última década", destacó en declaraciones a los medios durante en una visita a este centro de Sober.

"Contamos con la red de transporte escolar más grande del Estado, concentrando el 21,6 por ciento del gasto de toda España, que da soporte a la escolarización de los más pequeños independientemente de su lugar de residencia", ha añadido, junto a otras acciones para atender las necesidades de escolarización de los ayuntamientos que crecen en el rural, como la nueva Escuela de Educación Infantil en Coirós.

También ha recordado programas como la estrategia del Gobierno gallego para las bibliotecas escolares, que incluyen acciones específicas para el rural, como 'Bibliotecas LÍA.2', del que forma parte el CEIP Virxe do Carme junto con otros 24 centros.

Todos ellos reciben fondos específicos de la Xunta con la finalidad de realizar una intervención en estos espacios (ampliación, mobiliario, equipación, fondos de la colección...), además de recibir orientación y asesoramiento.

"Se trata -explicó el conselleiro- de bibliotecas dotadas de recursos tecnológicos y audiovisuales, muchas de ellas con emisora de radio en el marco del programa 'Radio en la biblio', como Radiuvín en el CEIP Virxe do Carme, y con diferentes espacios que favorecen el trabajo multidisciplinar", incidió

El equipo de la biblioteca del colegio de Sober es, además, muy activo en la red, a través del blog de Lectuvín y es un centro de referencia en materia de bibliotecas escolares en la zona, colaborando incluso con centros de diferentes localidades en el desarrollo de programas.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
La Xunta va a realizar obras de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el CEIP Virxe do Carme de Sober, con un presupuesto de más de 260.000 euros. Las actuaciones contarán con un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos consistirán en la instalación de nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico, con vidrio doble bajo emisivo y con nuevas persianas. Además se mudarán los tubos fluorescentes existentes por luminarias LED, mas eficientes, y se cambiarán los radiadores de chapa por unos nuevos de aluminio.

La actuación incluye, a mayores, la instalación de tarima flotante en el salón de actos y la colocación de una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad al centro.

POWERED BY BIGPRESS