Los municipios pueden ya emplear la herramienta de la Xunta 'pasaXe!', que permite acceder de forma telemática a la documentación visada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) necesaria para tramitaciones urbanísticas y de licencias.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la decana del COAG, Elena Ampudia; y la directora de la Amtega, Mar Pereira, han inaugurado el primer webinar para presentar esta iniciativa, que ha estado dirigido a municipios de más de 20.000 habitantes y a las cuatro diputaciones.

Este servicio de interoperabilidad es el resultado del convenio firmado en 2020 entre Xunta y el Colexio de Arquitectos. Permitirá una "mayor agilidad, rapidez, inmediatez y transparencia", según destaca Ángeles Vázquez.

Con este sistema, las administraciones locales podrán acceder directamente a un único archivo con toda la documentación para las tramitaciones urbanísticas que requieran el visado, mientras que los ciudadanos solo tendrán que disponer de un código.

Por su parte, Mar Pereira ha señalado que a lo largo de 2020 fueron realizadas a través del nodo de interoperabilidad de la Xunta más de 12 millones de consultas, lo que supuso un incremento del 51% respecto al año anterior.

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