OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)
A través de un convenio firmado entre la Diputación de Ourense y Adolfo Domínguez 32 profesionales de esta empresa textil se formarán desde el próximo 4 de octubre en el uso de telares artesanales.

Especialistas del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo formarán durante cuatro años a los 32 diseñadores de la firma en el uso de estos telares para crear tejidos a partir de fibras naturales como el lino y la lana.

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, y la directora creativa de la marca textil, Tiziana Domínguez, han firmado este jueves un convenio de colaboración para que sea posible.

La firma ha tenido lugar en el Museo do Traxe Tradicional Galego, en Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, donde la directora creativa de la marca ha explicado que "quieren beber de las raíces" creando tejidos con fibras "típicas del territorio" y "siguiendo colores y patrones tradicionales de los trajes gallegos".

Un modo, ha asegurado, "de inyectar innovación a los diseños reivindicando Ourense y apostando por las costumbres y las tradiciones".

Por su parte, Manuel Baltar ha agradecido a Tiziana Domínguez el interés por desarrollar una iniciativa que "habla fundamentalmente de Ourense" y que permitirá incorporar "al presente el saber, las técnicas y los instrumentos de más antigua tradición".

"MUY COMPETITIVO"
Así pues, Baltar ha aseverado que el Museo do Traxe Tradicional Galego se caracteriza por mantener y recuperar instrumentos y técnicas. "Trabajo del que ahora se ve su utilidad para, desde los orígenes, situarnos en el camino de la vanguardia, la innovación y la sostenibilidad", ha indicado, para apostillar que es un camino "muy competitivo" en el que la empresa ourensana "tiene acreditado el éxito internacional".

Asimismo, ha agradecido el compromiso de la firma con Ourense. "Estuvieron en los momentos más duros de la pandemia donando material sanitario y la capa con la que el gaitero de la Catedral interpreta el himno de Ourense en homenaje a las víctimas", ha resaltado.

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