Más de 37.000 personas recibirán formación de empleo en 2.200 cursos financiados con 53,7 millones de euros procedentes de fondos de la Administración autonómica hasta 2022.
Este desembolso, que ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves, se dividen dos líneas. Por un lado, la formación de 18.000 despedidos, que podrán participar en 1.242 cursos que se desarrollarán gracias a una inversión de 48 millones de euros.
Paralelamente, a través de un gasto de 5,5 millones de euros, otras 947 acciones formativas llegarán a 18.5000 trabajadores en activo, según detalla la Xunta en un comunicado remitido a los medios tras la conclusión de la reunión semanal del Gobierno gallego.
Estos cursos serán impartidos en 13 centros de formación dependientes de la Consellería de Emprego e Igualdade ubicados en Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Viveiro, Ourense, Vigo, A Coruña, Ames, Negreira, Melide, Monforte de Lemos, Allariz y Bueu.
El objetivo es "la mejora de las oportunidades laborales" de los gallegos, así como mejorar la "competitividad empresarial" y fomentar la creación "de empleo de calidad".
Parte de estas acciones formativas se llevarán a cabo a través del aula virtual habilitada por el departamento que encabeza la conselleira María Jesús Lorenzana y que, según la Xunta, responde a "una demanda" de la sociedad y permitirá "acercar" los cursos a todo el territorio gallego.
DISCAPACIDAD
Además, la Xunta resalta la organización de cursos para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida, así como la acciones dirigidas a trabajadores en ERTE.
También subraya la opción para ocupados de los cursos para desempleados, en la que se admite la participación de hasta un 30% de personas con trabajao siempre que no se cubran las plazas con desempleados.
Los alumnos y alumnas que particen en las acciones formativas pueden obtener, si completan los cursos, a los certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado.