El plan de recuperación de los sotos tradicionales, incluido en el Plan Forestal de Galicia y la Ley gallega de recuperación de tierras, se centrará sobre 2.000 hectáreas de 45 ayuntamientos.
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la lista de municipios y zonas que serán prioritarias para el desarrollo del plan, según informa la Administración autonómica.
La Consellería do Medio Rural ha seleccionado los municipios que cuentan con más de 250 hectáreas de masas de sotos con una superficie superior a 10 hectáreas.
Además, también se han incluido aquellos ayuntamientos que se han mostrado interesados en la gestión de este tipo de terrenos.
De este modo, estas zonas tendrán prioridad en el desarrollo de las acciones del plan, que se irán desarrollando atendiendo a criterios como la superficie total o su representatividad en el ayuntamiento, entre otras cuestiones.
La lista de municipios seleccionados es la siguiente: A Fonsagrada, Folgoso do Courel, Quiroga, O Incio, Viana do Bolo, Cervantes, Navia de Suarna, Rubiá, Ribas de Sil, O Bolo, A Pobra de Trives, O Barco de Valdeorras, Manzaneda, Becerreá, As Nogais, Baralla, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Vilamartín de Valdeorras, A Pobra do Brollón, Riós, San Xoán de Río, Laza, Lalín, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Pontenova, A Mezquita, Vilardevós, Ribeira de Piquín, A Veiga, Celanova, Parada de Sil, Paradela, Sarria, A Teixeira, Riotorto, Sober, Baleira y Petín.