El titular de Medio Rural comparece en la sesión, en la que Feijóo responde sobre fondos europeos y la defensa de los intereses de Galicia

Los grupos parlamentarios debatirán en el pleno de la Cámara gallega que se celebra este martes y miércoles, días 28 y 29 de septiembre, la toma en consideración de la propuesta para poner en marcha una comisión de investigación que estudie lo ocurrido con el vaciado de embalses por parte de empresas hidroeléctricas.

A la iniciativa, que será debatida a propuesta del BNG, ya ha avanzado su apoyo el PSdeG. Por su parte, aunque el grupo mayoritario reserva su postura para la sesión, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, calificó de "curioso" que la oposición pida una investigación sobre la "acción de la Comunidad autónoma" en relación a una "competencia estatal". "Lo que se pretende es hablar de otra cosa y no de lo que va en la iniciativa", consideró.

En el que será el segundo pleno del periodo de sesiones y conforme detallado los grupos, será debatida una iniciativa legislativa popular sobre la estabilidad en el empleo público. Además, comparecerá el conselleiro de Medio Rural, José González, para informar de asuntos relacionados con la Política Agraria Común (PAC).

En la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a la preguntas del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre la estrategia del Gobierno gallego para la consecución de fondos europeos. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, interpelará al máximo mandatario autonómico sobre la defensa de los intereses de Galicia ante el Gobierno central.

INICIATIVAS DE LOS GRUPOS
Entre los asuntos que el BNG llevará a la sesión, estará el cierre de Vestas en Viveiro (Lugo), así como compensar a Galicia por "su carácter productos de energía". Así, los nacionalistas presentarán iniciativas a través de las que reclamarán la creación de una empresa gallega pública de energía similar a las que existen en otros países como la EDF en Francia o Enel en Italia. Además, defenderán una proposición no de ley para reformular el actual canon eólico para que grave la potencia instalada.

Por su parte, los socialistas gallegos también abordarán el anuncio del cierre de la fábrica de Vestas, interpelarán al Gobierno gallego sobre el vaciado de los embalses, así como sobre las políticas de gestión del patrimonio cultural gallego. Además, presentarán una moción sobre la presencialidad en la atención primaria y defenderán una proposición no de ley para reclamar un plan real de prevención del suicidio.

Otros asuntos que abordarán el PSdeG será la necesidad de actualizar el pacto local tras 17 años y preguntarán sobre la búsqueda de una nueva localización para la planta que actualmente Ence tiene en Lourizán.

SERVICIOS BANCARIOS
En el pleno, además, el BNG defenderá un proposición no de ley con su postra sobre la trasformación del sector financiero en Galicia y propondrá medidas que permitan que las propias entidades presten esos servicios sin que se produzca una exclusión financiera y todos los usuarios tengan los mismos derechos.

Los populares también exigirán al Gobierno del Estado una rebaja de los peajes de la AP-53, que une Santiago y Lalín en un contexto en el que Galicia "es una de las comunidades que paga un mayor volumen de peajes".

El Grupo Parlamentario Popular también preguntará sobre la puesta en marcha de las unidades poscovid en los hospitales gallegos, el balance de las ayudas de la Xunta a turoperadores y agencias de viajes, así como las mejoras en las infraestructuras del Hospital de O Salnés.

POWERED BY BIGPRESS