El grupo municipal Marea de Vigo ha pedido este lunes mantener la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo, "si no hay voluntad de constituir el Área Metropolitana", y dotarla de contenido "orientado al papel de las entidades locales y supralocales en la gestión de servicios públicos".

El portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha recordado que "la frustrada constitución" del Área Metropolitana (cuya puesta en marcha quedó paralizada por los tribunales) ha dejado a los ayuntamientos sin un mecanismo para organizar servicios públicos supramunicipales "y sin espacio de diálogo entre municipios limítrofes".

Por ello ha pedido que no se disuelva la Mancomunidad, especialmente en el actual contexto en el que habrá fondos europeos para la recuperación postcovid, que pueden ser una "oportunidad" para mancomunar servicios públicos ahora externalizados y prestados por empresas concesionarias.

Pérez Correa ha lamentado que la Mancomunidad actualmente "vive en un limbo, entre la voluntad declarada por el presidente del ente, Abel Caballero, que defiende la disolución hasta su desaparación en el momento de constitución de la futura Área Metrolitana, y la existencia de determinados servicios que sigue ofertando (asesoramiento a empresas, planes de garantía juvenil, planes de empleo, etc.)".

Marea de Vigo ha señalado que esos servicios pueden complementarse con "verdaderas" actuaciones supramunicipales, gestión de servicios mancomunados e "incluso contar con la posibilidad de ser un organismo que capte fondos europeos".

En todo caso, y aún constituyéndose el Área Metropolitana, Pérez Correa ha defendido la necesidad de "abrir el debate del órgano mancomunado" porque podría llegar a ser una "herramienta útil" a la hora de planificar servicios públicos compartidos.

Al respecto, ha insistido en que no debe disolverse la Mancomunidad porque ahora "no hay un espacio de trabajo conjunto de los ayuntamientos", y ha instado a PP y PSdeG a no usar este organismo como "instrumento partidista".

POWERED BY BIGPRESS