El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSGA) se ha sumado este lunes a las críticas del Anpa del Colegio de Educación Especial Saladino Cortizo por la pérdida de la trabajadora social del centro, que se jubila, y ha pedido a la administración autonómica que mantenga esa plaza, puesto que su función en el colegio es "decisiva".

Ante estas denuncias, la consellería de Cultura, Educación e Universidade ha precisado que este departamento no tiene trabajadores sociales ni asistentes sociales en los centros de educación especial, si bien, "en algún caso excepcional" puede haber algún asistente social "procedente de los antiguos equipos psicopedagógicos de apoyo o transferencias".

En todo caso, han matizado fuentes de la Consellería, "la contratación de ese personal es una competencia municipal".

El COTSGA ha reclamado a Sanidade que cubra esa plaza, ya que sin la trabajadora social el alumnado del Saladino Cortizo queda "en absoluto desamparo". Al respecto, han incidido en que la labor de esa trabajadora es "clave para favorecer el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre el medio escolar, el familiar y el comunitario, la integración escolar y social de los niños que tienen dificultades de adaptación".

Según el Colegio, la figura del trabajador/a social está "ampliamente extendida" en los centros de educación espacial, por lo que "no es razonable que desaparezca en uno de ellos".

POWERED BY BIGPRESS