Un sistema de análisis sensorial basado en los esquemas del Método de Índice de Calidad (QIM) permite estimar la vida útil del pescado descongelado, al tiempo que también aporta elementos para examinar si el tiempo de congelación previo afecta a la calidad sensorial una vez almacenado a temperaturas de refrigeración.
Así lo recoge la investigación de doctoramiento 'Pescado conxelado: desenvolvemento e aplicación do Método do Índice de Calidade (QIM) a diferentes especies e estudo de hábitos de compra e consumo', que ha presentado María del Mar López García en la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que recibió la máxima calificación.
El sistema de evaluación sensorial desarrollado por esta ingeniera agrónoma en su tesis, dirigida por los profesores de la USC Ángeles Romero, Lourdes Vázquez Oderiz y Luis Ramil Novo, se centra en las especies de pescado de mayor interés comercial capturadas por los buques congeladores de Galicia.
Las nuevas herramientas que aporta esta investigadora permiten estimar la vida útil del pescado una vez descongelado y sirven para advertir el deterioro de las características organolépticas conforme permanece más tiempo almacenado a temperaturas de refrigeración.
El estudio de los hábitos de compra y consumo de productos pesqueros frescos, congelados y descongelados entre la población y la relación de estos comportamientos con factores socioeconómicos y demográficos centra otra de las líneas de investigación recogidas por López García en su tesis.
Según precisa, la mitad de las personas que compran y consumen productos pesqueros desconocen de antemano esta situación.