El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la presentación del Xacobeo 21-22 y de la oferta turística gallega en O Porto, donde instó a aprovechar esta "oportunidad única" para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y del norte de Portugal y situar el Camino de Santiago como motor de recuperación a ambos lados de la frontera.
Así lo ha trasladado en un acto ante autoridades lusas y operadores turísticos de la zona, donde reivindicó las rutas jacobeas como "un reclamo de éxito" para Portugal, como así pasa en Galicia y en las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.
En este sentido apeló a los lazos que vinculan a ambos territorios para impulsar estrategias conjuntas en esta materia y destacó el Camino portugués como la segunda ruta preferida por los peregrinos, con cerca de 30.000 caminantes que recogieron la 'Compostela' entre esa ruta y el Camino portugués de la costa, el 22 por ciento del total.
Rueda destacó, además, los buenos datos turísticos del verano y sitió a Galicia a la cabeza de la recuperación turística de todo el Estado como anticipo del segundo año Xacobeo.
La visita de las autoridades gallegas se completó con la colocación del primer mojón del Camino de Santiago en Portugal, en la plaza de la Sé de O Porto.
Por otro lado, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, participa desde este lunes en el salón Grand Pavois en La Rochelle, que se celebra hasta el domingo en la localidad francesa con presencia y participación de representantes internacionales del sector.
Así, Lenguas presentará la ponencia 'O Camiño do mar', durante la que mostrará las potencialidades del sistema portuario gallego como puerta de entrada de peregrinos a través del mar.