El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplique la gratuidad anunciada para las escuelas infantiles "ya el 1 de enero" de 2022 y no espere al inicio del próximo curso, y que incluya también en esa medida el coste del comedor de esos centros.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que, en las guarderías municipales, hay un 60 por ciento de usuarios que no pagan ni por la escuela ni por el comedor. Por ello, ha pedido a la Xunta que, si implanta la gratuidad, lo haga en esas mismas condiciones.

El presidente de la Xunta anunció esa medida en el Debate del Estado de la Autonomía, en el que avanzó que las escuelas infantiles serán gratis ya desde el primer hijo a partir del próximo curso. Según señaló Feijóo, esa medida se extenderá a todas las guarderías, incluidas las municipales, siempre que estén al corriente de pago con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

En el caso de Vigo, la cofinanciación de las escuelas infantiles de la Xunta está en los tribunales, ya que el Ayuntamiento la recurrió por considerar injusta la liquidación que debe pagar por los servicios (según se acordó en el seno del Consorcio).

De hecho, el gobierno vigués también llevó al juzgado la cofinanciación de los centros de día autonómicos y ya hay tres sentencias que han dado la razón a la administración gallega. Según fuentes del Gobierno gallego, en estos momentos la 'deuda' del Ayuntamiento de Vigo con el Consorcio es de unos 400.000 euros.

POWERED BY BIGPRESS