El presupuesto gallego de 2022 contempla 162 nuevas plazas de personal residente en formación, con un aumento del 5% de los fondos
La Xunta ha remitido al Ministerio de Sanidad una veintena de propuestas para flexibilizar la acreditación de unidades docentes de medicina familiar y comunitaria y mejorar su programa formativo.
En relación a los criterios de acreditación de las unidades docentes para la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria, la Xunta considera necesario la modificación del procedimiento con el objetivo de agilizarlo y facilitar la incorporación de más dispositivos a la docencia.
En este sentido, se formulan varias sugerencias encaminadas a flexibilizar la acreditación de unidades docentes, por ejemplo, la desvinculación de la designación de los tutores para la acreditación del dispositivo de atención primaria, lo que supondría independizar los procesos de acreditación de centros y de profesionales. Asimismo, se aboga por dejar de exigir un tiempo mínimo de funcionamiento a los centros de salud para ser acreditados --lo que permitiría acreditar de inmediato los nuevos centros de salud que entran en funcionamiento--.
También se apuesta por eliminar la vinculación entre dispositivos de primaria y hospitalaria, lo que permitiría que la formación en los centros de salud no esté condicionada por la capacidad formativa del dispositivo hospitalario más próximo.
Junto a estas, se añaden otra serie de medidas que rebajan criterios de acreditación actualmente vigentes que se consideran excesivos y que tienen por objetivo incrementar las plazas de que se dispone en la actualidad para formación de especialistas, en este caso en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria.
En relación con la tramitación de las solicitudes de acreditación, la Xunta propone como medidas de simplificación del procedimiento que el sistema de solicitud de acreditación de plazas esté abierto de manera permanente y no por periodos cortos de tiempo, como ocurre en la actualidad. Complementariamente, apuesta por la incorporación de la figura de la declaración responsable, que permitiría disponer de los nuevos dispositivos desde el día de su presentación por parte de la comunidad autónoma.
La Xunta considera necesario incorporar, dentro del área docente de competencias esenciales, formación sobre telemedicina y cuestiones digitales en salud, así como temas clínicos poco considerados hasta ahora, como la atención a la cronicidad y el envejecimiento saludable.
También se aboga por incrementar el tiempo de formación que los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria pasan en los dispositivos de atención primaria.
PRESUPUESTOS
En otro orden de cosas, la Xunta recuerda que la acreditación de plazas por parte del Ministerio marca el límite máximo de profesionales residentes a formar en una comunidad, por lo que el Gobierno gallego incide en la necesidad de incrementar la oferta.
La oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Galicia para este año supone un total de 543, la mayor de las convocatorias hechas hasta el momento, explica Sanidade.
Así, el proyecto de presupuestos de Galicia para 2022 contempla 162 nuevas plazas de personal residente en formación, lo que supone un incremento de un 5% en los fondos de personal del programa de formación sanitaria, de forma que se superan los 61 millones de euros.