Modifica la reciente ley de recuperación de tierras de cara al fomento de obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo

El Gobierno gallego modifica la ley de prevención de incendios con el fin de "clarificar" que la obligación de gestionar la biomasa "se extiende a todo el año", si bien se mantiene el mes de mayo como fecha tope para tener terminadas estas tareas de limpieza de parcelas de las franjas de seguridad.

Así figura en el proyecto de ley de acompañamiento remitido por el Gobierno gallego al Parlamento, en el que se recoge que en estos casos se exceptúan los supuestos en los que, "por la extensión o especial dificultad de las labores" de gestión de biomasa o retirada de especies arbóreas, se necesite una planificación anual de las actuaciones, la cual tiene que ser aprobada por la administración forestal.

En el caso de incumplimientos, se enviará una comunicación al titular de la parcela con un plazo de 15 días para que ejecute los trabajos --o de tres meses en el caso de franjas laterales de vías de comunicación--. Si no se lleva a cabo, se realizará de forma subsidiaria y se repercutirán los costes.

Además, en los años siguientes, en estos casos de incumplidores, esas tareas de desbroce deberán estar completadas antes del 1 de abril. En posteriores ejercicios, llegada esa fecha se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de forma "inmediata" para agilizar los trámites. Esto irá unido a una infracción administrativa y sanción.

REFORMA DE LEY DE RECUPERACIÓN DE TIERRA
Por otra parte, en esta ley de acompañamiento se incluye una reforma de la ley de recuperación de tierra agraria, que fue aprobada este año, para establecer la herramienta de concierto de contratos temporales con agentes productivos de cara a la ejecución de obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo.

Para este fin, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural aprobará las condiciones generales para realizar estas obras, así como los negocios jurídicos derivados.

Estas inversiones tendrán la naturaleza de anticipo reintegrable, y se compensarán con cargo a las tarifas que fije la Axencia, cuya cuantía y plazo de reintegro se determinarán con base a la tipología del aprovechamiento a realizar. Esta actividad de prestación de servicios que se pone a la disposición de los agentes productivos tendrá la consideración de servicio público.

POWERED BY BIGPRESS