El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "encantado" de que el Gobierno central, con Pedro Sánchez a la cabeza, "esté de acuerdo" en que "vale la pena promover las fusiones" de municipios, "apoyarlas e incentivarlas", en relación a la bendición estatal al proyecto de unión de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Eso sí, ha advertido que el Gobierno tendría que recordar que la extremeña no ha abierto el camino en España, sino que "las primeras fusiones" en los últimos años fueron en Galicia: Oza-Cesuras (en A Coruña) y Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Rueda ha recordado que la Xunta benefició con recursos a los municipios que optaron por dar este paso y ha esgrimido que la extremeña lo que hace es "confirmar" que es "un camino que vale la pena explotar".

En todo caso, ha recordado que en Galicia los socialistas participaron en "manifestaciones" y recurrieron "los dos decretos" de ambas fusiones, por lo que ha sugerido que "deberían ponerse de acuerdo".

REUNIÓN DE PRESIDENTES Y VIAJE
Sobre un posible cambio de fecha en la reunión de presidentes prevista para el 2 de noviembre con el fin de abordar la financiación autonómica, entre otros asuntos, Rueda ha asegurado que no le constan novedades. Eso sí, en la línea de su jefe en la Xunta y en el partido, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que no es el primer encuentro de este tipo, sino que "ya hubo otras y con acuerdos muy útiles".

Finalmente, ha asegurado que no le consta por el momento ningún viaje preinaugural previsto por el Ministerio de Transportes para la línea llamada a unir por alta velocidad Galicia con La Meseta.

POWERED BY BIGPRESS