El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova anunció que se había puesto en contacto con la familia de Marcelino Fernández, natural de Mieres y ejecutado por los nacionales en el 39.


Con Fernández murieron otros seis presos, cinco de ellos asturianos y un salmantino, fusilados aquel 22 de septiembre. 


Homenaje a los fusilados | Foto: EP


El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova (Ourense) ha localizada la hija de uno de los asturianos fusilados en esta localidad gallega en 1939, Marcelino Fernández García, cuya hija quiere visitar la tumba, hacer las pruebas de ADN y promover la exhumación.


Marcelino Fernández García tenía 21 años y una hija de dos años cuando fue fusilado por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos contra el muro del cementerio de Celanova la mañana del 22 de septiembre de 1939 y enterrado en una fosa común en el propio camposanto.

Josefa Fernández Gutiérrez, la hija, fue localizada por el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova a través de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias.


Para su exhumación se contará con la colaboración del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, y del Gobierno asturiano. La Consejería de Presidencia, que participó en el homenaje celebrado en Celanova hace hoy justo un mes, ya mostró su voluntad de proceder a la documentación y a la exhumación de la fosa de los 7 asturianos.


Los siete presos fusilados el 22 de septiembre de 1939 en Celanova son: Abelardo Suárez Del Busto, 28 años, albañil, natural de Gijón; Alfonso Moreno Gayol, 26 años, chófer, natural de Salamanca; Baldomero Vigil Escalera Vallejo, 19 años, pintor, natural de Gijón; Belarmino Álvarez García, 29 años, minero, natural de Sama de Langreo; Guillermo de Diego Álvarez, 25 años, chófer, natural de Mieres; Marcelino Fernández García, 21 años, mecánico, natural de Mieres; yMariano Blanco González, 36 años, litógrafo, natural de Gijón.


POWERED BY BIGPRESS