El final de las restricciones más duras por la pandemia también se aproxima a la Cámara que representa a los gallegos. Aunque las medidas de higiene, ventilación y distancia, con la instalación de mamparas entre escaños, se mantienen, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, previsiblemente pedirá la semana que viene el apoyo de los grupos para formalizar el levantamiento de las restricciones.

Fuentes de la Cámara gallega han confirmado a Europa Press que, aunque de facto las restricciones ya no están vigentes y, de hecho, en el reciente debate sobre el estado de la autonomía ya hubo invitados en la tribuna --con distancia-- y se permitió la entrada de los medios al hemiciclo, todavía no se ha formalizado en junta de portavoces.

Así, es previsible que en la reunión de la junta de portavoces de la próxima semana, el presidente de la Cámara someta a consideración esta cuestión, que suma a otros alivios como la posibilidad de intervenir sin mascarilla desde la tribuna, no así desde el escaño.

También por el momento, se mantiene el cupo de 39 personas como público y acceso libre a periodistas. En el caso de los límites para invitados, no ha supuesto un obstáculo en las peticiones realizadas para asistir al hemiciclo en el actual pleno ordinario, ya que han sido inferiores.

El Parlamento de Galicia implantó, desde el inicio de la pandemia, medidas de prevención contra la covid-19, que abarcaron desde el teletrabajo para los funcionarios y trabajadores de la casa, como la extensión de la vía telemática y retransmisión de las sesiones, si bien hubo meses duros de restricciones de acceso al interior, como al registro u otras instancias.

El Pazo do Hórreo mantiene medidas como los accesos y salidas diferenciadas, dispensadores de gel, refuerzo de la limpieza, medidor de temperatura corporal en la entrada y otras actuaciones de seguridad. Como nota de color, aunque este fin de semana la gran novedad en la hostelería ha sido la reapertura generalizada de las barras de los bares, en la cafetería de la institución seguía cerrada al consumo al arranque de la semana.

Mientras que en el hemiciclo gallego ya se recuperó la presencialidad de los diputados, con la posibilidad de votar todos los diputados --aunque se modificaron las normas para permitir delegar el voto en pandemia con otras excepciones distintas a los permisos por hijos--; el Congreso viene de recuperar el 100 por cien de aforo para asistir a las votaciones.

POWERED BY BIGPRESS