La oposición pide no "camuflar" la parálisis presupuestaria a la que se ve sometida la Consellería con la eliminación de fondos extraordinarios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presentado este viernes, frente a la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, para informar del presuposto que el Ejecutivogallego destinará a la sanidad pública el próximo año, que será de 4.589 millones de euros. Esta partida, ha explicado Comesaña, será totalmente estructural, sin fondos extraordinarios como el covid del pasado ejercicio.

"Se ha apostado porque, todo lo que fue gasto extraordinario el año pasado, sea ordinario este", ha asegurado. Así, ha informado de que el presupuesto se incrementa en un 6% respecto al pasado año --un aumento de 268,7 millones de euros--.

Pormenorizadamente, en el apartado dedicado a gasto de personal, el conselleiro ha destacado que los presupuestos incorporan como estructurales los más de 115 millones que el año pasado eran fondo extraordinario covid, lo que supone que Sanidad cuenta con más de un 6% de incremento estructural en el capítulo de personal.

"Este incremento es especialmente sustancial en el personal de atención primaria, donde se consolidan los cerca de 40 millones del fondo extraordinario covid y se incorporan otros 5,5 más, lo que significa un 9,1% de aumento en la dotación estructural para el personal de primaria", ha indicado.

Respecto a las plazas de personal, Comesaña ha recalcado las 1.388 nuevas plazas, de las que seis son del Plan de Hospitalización a Domicilio; 43 para el Plan de Salud Mental; 109 para atención primaria, 28 son para farmacéuticos y 81 de enfermería; y 162 nuevas plazas de formación.

También ha anunciado la consolidación de 86 plazas de personal que supere los tres años de vinculación a través del contrato de continuidad, concretamente de 20 médicos y 66 enfermeros. También incluye 982 plazas de consolidación de trabajo temporal destinadas a dotar de empleo estable a más de 400 facultativos, 300 enfermeros, 180 auxiliares de enfermería y 90 de otras categorías.

Otro de los elementos tratados por Comesaña en su comparecencia es el presupuesto destinado a la asistencia sanitaria con medios concertados con la sanidad privada, cuya cuantía se mantiene por debajo del 5% del total de gasto del Sergas y "cumpliendo el mandato del Parlamento" --concretamente se encuentra en el 4,72%--.

Donde sí aumenta la inversión concertada es respecto de las plazas concertadas en centro de rehabilitación psicosocial, pisos protegidos y unidades residenciales para personas con trastorno mental, ha destacado el responsable de Sanidade. En este apartado, el gasto se incrementa en 1,5 millones hasta llegar a los 8,1 millones.

NUEVA ESPECIALIDAD ATENCIÓN PRIMARIA
Por otro lado, "y con el objetivo de afrontar el déficit de profesionales" al que se enfrenta el sistema, Comesaña ha anunciado la realización de pruebas para 680 plazas ya convocadas, además de que "podrían convocarse otras 1.800 que restan de la oferta de empleo de 2020 y 2021".

En esta línea, el conselleiro ha abordado la creación de una nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria, que combinará atención común y atención urgente en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Otra de las medidas para la mejora de la atención en primaria será la incorporación de nuevo personal médico técnico en salud, "permitiendo que facultativos titulados que aún no completaron su especialidad, puedan ser contratados por el Sergas para apoyar al médico de familia en la gestión de procesos y elaboración de tareas más administrativas".

En el apartado de atención primaria, también está prevista una inversión que asciende a los 34,3 millones de euros para obras lo que, según el conselleiro, lo convierte en "el segundo mayor presupuesto en este nivel asistencial en los últimos 15 años".

INVERSIÓN Y SALUD PÚBLICA
Así las cosas, los presupuestos también recogen 350 millones en inversión sanitaria para, entre otros temas, avanzar en el proyecto de la octava área sanitaria, "una infraestructura que posibilitará a todos los centros sanitarios del Sergas trabajar en red y recibir apoyo a través del uso de big data o inteligencia artificial tanto en tratamiento de pacientes como en mecanismos predictivos".

En atención hospitalaria, el presupuesto crece un 16,5%, hasta llegar a los 241 millones que se destinarán a obras en grandes centros hospitalarios, así como en hospitales comarcales. Además, se prevén inversiones en equipamiento tecnológico.

En cuanto a salud pública, Comesaña ha informado de que se invertirán 28,9 millones de euros para desarrollar proyectos como el Observatorio gallego de salud pública, destinado a mejorar la vigilancia epidemiológica, o al programa de secuenciación dirigido a virus y a lalucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Otra parte de los presupuestos en este campo irá a parar a la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde --3,7 millones--, a la Axencia de Donación de órganos e sangue --hasta los 25,7 millones--, el 061 --que alcanza los 71 millones--, y a la Fundación de Medicina Xenómica --siete millones--. Asimismo, se destinan 1,4 millones para completar la creación del centro de fabricación de fármacos CAR- T.

LA OPOSICIÓN, "DECEPCIONADA"
Por su lado, la oposición se ha mostrado "decepcionada" y ha sido muy crítica con unos presupuestos que, en palabras del socialista Julio Torrado, "son incongruentes".

"Digan lo que diga, suben un 0,03%, lo que demuestra una parálisis evidente. Me pregunto si de verdad aprendimos algo de la pandemia cuando estamos reduciendo el peso de la Consellería respecto al resto de departamentos, puesto que es la peor parada en los presupuestos", ha asegurado, tras lo que ha lamentado que se reduzca la inversión en atención primaria y salud pública.

Torrado ha afeado que la Xunta trate de camuflar las cifras reales "asegurando que lo extraordinario se convierte en estructural" para justificar así una menor inversión.

En la misma línea, la parlamentaria nacionalista, Mª Montserrat Prado, se ha hecho eco de diversas encuestas para asegurar que "los gallegos no sienten que sus problemas se estén solucionando". "¿Qué dicen estos presupuestos realmente? Que la atención primaria recibe dos millones menos que el año pasado", ha lamentado.

La nacionalista ha insistido en que, de esta forma, no se solucionará el problema de las listas de espera y, en este sentido, ha subrayado lo grave de la situación en salud mental, donde se registran las esperas más largas. "Hay más de 7.000 personas esperando por una cita en psiquiatría", ha aseverado.

A este respecto, Comesaña ha respondido que "más del 80% de las citas en atención primaria se dan en menos de dos días", pero ha reconocido que "hay un problema en atención primaria". "No hay médicos, si alguien sabe donde los hay que lo diga, y vamos a buscarlos", ha comentado.

Otra de las críticas de la oposición a los presupuestos ha girado en torno a la creación de la nueva categoría profesional en atención primaria, sobre la que han asegurado que no se ha negociado con profesionales y sindicatos, que están "a disgusto" y con la que "se trabajará más y en peores condiciones".

"Comunicar no es negociar", ha afeado Prado, tras señalar Torrado que las conversaciones con el sector se mantuvieron ya con los presupuestos encima de la mesa o "incluso un día antes de ser presentados".

García Comesaña ha defendido la categoría "voluntaria" asegurando que "ordinaria y urgencia en primaria deben empezar a convivir". "Se comentó en diversas reuniones y el próximo día 4 de noviembre habrá otra. Se ha abierto un proceso de diálogo con sindicatos y asociaciones para consensuar pormenores", ha explicado.

POWERED BY BIGPRESS