La plataforma de la España Vaciada está activa en Galicia pero, a diferencia de otras autonomías y provincias, por ahora no prevé presentar candidaturas electorales aunque no lo descarta a más largo plazo. Así lo explica a Galiciapress Tamara Balboa, presidenta de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural a nivel estatal.




La representante del Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas de Vilardevós (Ourense) indica que "por ahora no es algo que tengamos en mente", al menos para las elecciones gallegas o estatales, aunque no descarta que alguien se presente a los comicios locales, los más próximos en el tiempo.


De hacerlo, emplearían la herramienta de participación polícia que la España Vaciada está perfilando a raíz de su última asamblea este otoño. Balboa explica que en la reunión los activistas constataron que "no hubo avances en muchos de los compromisos que el Gobierno adquirió con Teruel Existe".


III Asamblea de La España Vaciada en Priego


El éxito del partido turolense animó a la España Vaciada a anunciar un plan de creación de instrumentos electorales a nivel local, autonómico y estatal. La ourensana pone como ejemplo a Teruel Existe, de quien dice no representa solo a su provincia, sino que defiende la principal reivindicación del movimiento, el territorial


Es decir, el movimiento aspira a construir candidaturas que no solo luchen por reivindicaciones locales, sino que defiendan ante todo más inversiones en el rural y un nuevo modelo de desarrollo económico para combatir la despoblación y el despoblamiento. En su opinión, los representantes actuales de las provincias más rurales no están realizando esta labor, porque "priman los intereses de sus partidos por delante de los del lugar al que representan".


El anuncio de la herramienta electoral de la España Vaciada ya ha tenido consecuencias concretas. Además de movimientos en algunas provincias para  formar candidaturas de cara a los próximos comicios, como es el caso de Jaén en una Andalucía que puede vivir comicios pronto, Balboa destaca la reapertura del debate sobre la descentralización de la Administración del Estado más allá de Madrid. 


"Lo que tenemos ahora es un montón de continentes vacíos, de edificios que nunca tuvieron contenidos"


Ante el grave problema del abandono del rural, las administraciones de todos los niveles llevan décadas invirtiendo ingentes cantidades de fondos europeos. Iniciativas que para Tamara Balboa no han solventado el problema porque "se invirtió en hormigón y no en el desarrollo de proyectos viables". "Lo que tenemos ahora es un montón de continentes vacíos, de edificios que nunca tuvieron contenidos", protesta.


La llegada de los fondos Next Generation para la recuperación económica tras el covid puede terminar en el mismo saco roto en el que han acabado muchas inversiones de la UE en Galicia. "Lo que me temo, aunque poco se sabe, por ahora solo conocemos las manifestaciones de interés, es que solo haya proyectos de grandes empresas que se pintan de verde. Me temo que se vuelva a primar lo macro frente a lo más local y que al final a los ayuntamientos del rural llegue muy poco", relata la presidenta del CDR de Vilardevós. En todo caso, reconoce que el Ministerio de Desarrollo Rural ya ha publicado unas directivas para su reparto, aunque por ahora no hay convocatorias ni nada concreto.


La expansión de la energía eólica en los montes gallegos es un buen ejemplo como el desarrollo económico no está generando una riqueza significativa entre aquellos gallegos que soportan el impacto ambiental de las nuevas tecnologías. En su opinión, la industria eólica se está aprovechando de una población ya muy avejentada, que se conforma con un "morir bien en su aldea" y, satisfechos por los modestos alquileres que pagan las energéticas a las comunidades de montes, no se plantea el impacto de los molinos a largo plazo para el desarrollo de sus aldeas. 


Dos autobuses de activistas gallegos participaron en la manifestación del 16 de octubre que convocó en Madrid la Plataforma Aliente en defensa de "una transición energética que beneficie a las personas".


Balboa indica que es necesaria mucha labor de concienciación en rural antes de poder abordar problemáticas como la éolica o las consecuencias de la expansión de macrogranjas ganaderas, que ya está generando problemas ambientales en el Río Limia, sobre todo en el Embalse de As Conchas. 


Parte de un movimiento, el de defensa del medio rural, en el que llevan décadas trabajando entidades como el Portas Abertas de Vilardevós o el CDR O Viso de Xinzo de Limia. La lucha en defensa de la España Vaciada que, aunque no se acabe plasmando a corto plazo  en una herramienta electoral en la Galicia rural -donde algunos partidos mantienen redes clientelares bien engrasadas hace décadas- Balboa ve imprescindible, pues sus objetivos son "factibles y necesarios".  



POWERED BY BIGPRESS