El periodista vigués Eduardo Rolland ha hecho público este jueves un importante descubrimiento historiográfico, fruto de una "feliz casualidad", y que ha permitido identificar unas fotografías antiguas que se encuentran en la ciudad francesa de Angers, y que muestran las imágenes fotográficas más antiguas de la Ría de Vigo y de su fondo submarino.

De hecho, el propio investigador ha explicado en rueda de prensa que se trata de nueve fotografías de 1870, lo que significa que fueron las primeras fotos que se tomaron del fondo submarino en ningún lugar del planeta, en la primera intervención arqueológica submarina conocida.

El autor de las fotografías es el pintor Henri Durand-Brager, que fue contratado para tomar imágenes de la expedición organizada por Hyppolyte Margen para tratar de 'rescatar' los galeones hundidos en el estrecho de Rande. En esas fotografías puede verse a los miembros de la expedición a bordo del barco 'Le Vigo' y algunos de los artilugios que utilizaron (una campana, respiradores, lámparas eléctricas y otras innovaciones tecnológicas desconocidas en ese momento), algunos cañones sacados del fondo de la ría e incluso imágenes subacuáticas.

Las fotos fueron encontradas en 2020 y pujadas en una casa de subastas, en un lote denominado 'Ingeniero Ernest Bazin' (inventor de la campana submarina que, precisamente, fue utilizada por primera vez en esa expedición en 1870).

El municipio de Angers, de donde era natural Bazin, adquirió las fotos y las expone en un pequeño museo, aunque sin detallar información que las vincule a la ría de Vigo. Las imágenes permanecieron inéditas hasta que Eduardo Rolland, "por casualidad", las localizó antes del pasado verano y comprobó que, efectivamente, se correspondían con la bahía viguesa y a la expedición de búsqueda del tesoro de Rande.

POWERED BY BIGPRESS