El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia colaborará con la asociación sin ánimo de lucro STOP Accidentes para el desarrollo de la campaña 'Muévete seguro', que se iniciará el próximo lunes, 15 de noviembre, con el fin de concienciar a los peatones.

Según ha informado el Instituto Armado, esta campaña se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre y tiene como objetivo "la concienciación y sensibilización de los peatones sobre los riesgos de su movilidad y la necesidad de hacerse ver en sus desplazamientos".

"Dado que es uno de los colectivos más vulnerables entre los usuarios de la vía y el aumento de la siniestralidad en las últimas fechas, unido a la reducción del horario de luz durante las fechas otoñales e invernales, se pondrá especial énfasis en el uso de los chalecos reflectantes, los cuales amplían la distancia de detección por parte del conductor de un vehículo de la presencia de un peatón de 20 a 150 metros, incrementando con ello el margen de reacción", subraya la Benemérita.

Durante esta campaña, en la que se repartirán chalecos reflectantes a los peatones, colaboran también la DGT con personal y medios, así como la Xunta de Galicia, con las prendas que se repartirán, "con el objetivo de mejorar la seguridad vial", incide la Guardia Civil.

La presentación de la campaña tendrá lugar el lunes día 15 a las 11,30 horas en el punto kilométrico 37,200 de la carretera N 550 sentido Tui, junto al aparcamiento del Centro Comarcal de Ordes (A Coruña).

La Guardia Civil recuerda que el uso de chaleco reflectante "es obligatorio", tanto para los peatones, que pueden ser sancionados con 80 euros en caso de caminar sin él; como para los conductores, para los que suponen 200 euros y tres puntos en caso de bajar del vehículo sin la prenda.

POWERED BY BIGPRESS