La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva edicición, la tercera, de la campaña-concurso 'Pilabot', que fomenta la recogida de pilas usadas en los centros educativos para su reciclaje, y que el curso pasado alcanzó las 59 toneladas de pilas recuperadas.

Así lo ha trasladado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el acto de entrega del primer premio al Colegio de Educación Infantil y Primaria As Solanas de A Guarda (Pontevedra), que el curso pasado recogió más de 4 toneladas de pilas en el marco de esta campaña, impulsada por la administración autonómica en colaboración con los gestores autorizados Ecopilas, ERP y Ecolec.

Ángeles Vázquez ha felicitado a la comunidad educativa y ha destacado que, gracias al esfuerzo de todos los centros participantes, en la pasada edición de 'Pilabot' se recogieron 59 toneladas de pilas, baterías y acumuladores usados, lo que supuso 15 toneladas más que en la primera convocatoria de este concurso.

Según ha explicado la conselleira, el objetivo de la nueva convocatoria del concurso es superar esas cifras, y ha animado a los centros gallegos a participar en la campaña, que cuenta con 150 plazas disponibles.

Desde este lunes y hasta el próximo 10 de diciembre, los colegios de primaria y secundaria que estén interesados podrán inscribirse a través de la página web de 'Pilabot'. La actividad central de la campaña volverá a ser el concurso de recogida y reciclaje, por lo que se repartirán contenedores y material informativo entre los centros participantes, como paso previo a la recogida, que empezará oficialmente el 13 de enero y se extenderá durante seis semanas.

Ángeles Vázquez ha subrayado la importancia de la concienciación de la sociedad a la hora de recoger este tipo de residuos, y ha apuntado que, solo entre 2018 y 2020, la recuperación de pilas, acumuladores y baterías usadas creció un 60 % en Galicia.

Además del CEIP As Solanas, en la segunda edición del concurso también resultaron premiados el CEIP de A Cruz de Nigrán, el Centro Rural Agrupado Amencer de Ribadavia y el CEIP de Caión, en A Laracha.

Los centros que participen en la nueva edición de la campaña optarán a repartirse 7.500 euros en premios: para los colegios que más kilos recuperen y para los que tengan mejor tasa de kilos recogidos por alumno. Los colegios deberán destinar los premios a la compra de material escolar, deportivo o a la organización de actividades educativos.

Además del concurso, se llevarán a cabo también otro tipo de actividades, como charlas y talleres de sensibilización ambiental, reparto de material informativo y celebración de un certamen artístico de carácter individual.

POWERED BY BIGPRESS