El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo estatal triplicó los fondos disponibles del Programa DUS-5000 de ayudas para la transición ecológica en los municipios en los municipios del reto demográfico.
En un acto en Manzaneda (Ourense) del que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, Miñones ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica explica que, ante la respuesta de los ayuntamientos en los primeros días de la convocatoria, decidió elevar en 250 millones de euros los fondos disponibles, hasta ofrecer ahora 325 millones de euros en total.
Miñones ha considerado que se trata de "una buena noticia" que permitirá conceder más ayudas a más ayuntamientos y que tiene un impacto muy positivo en Galicia, donde hay 252 ayuntamientos del reto demográfico, que son los que pueden optar a las mismas.
Además, este martes en Manzaneda, el delegado del Gobierno ha reiterado la apuesta del Ejecutivo estatal por la igualdad de oportunidades de poblaciones del rural y por la cohesión territorial, y ha detallado el impacto de las acciones del Gobierno para reducir la brecha territorial en el ayuntamiento de la montaña ourensana.
"Desde el Gobierno tenemos un compromiso claro con el municipalismo y con el reto demográfico, compromiso que se demuestra con hechos y apoyo reales que nos permiten transformar nuestros ayuntamientos para ser más verdes, más sostenibles y más eficientes", ha explicado.
En concreto, ha detallado las inversiones para fomentar la eficiencia energética y la energía limpia que lidera el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los de extensión de Internet de alta velocidad que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital.
Todos ellos, ha dicho, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para apoyar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de los ayuntamientos del rural.
El delegado ha evaluado estas líneas y el impacto en Manzaneda junto con su alcalde, Amable Fernández, y con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González.
AYUDAS LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Avanzar hacia municipios más sostenibles es el objetivo de la convocatoria que abrió hace dos semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y que tiene como objetivo financiar proyectos de energías limpias.
"El programa DUS-5000 de eficiencia energética beneficiará exclusivamente a los municipios del reto demográfico, que en la provincia de Ourense son 84, entre ellos Manzaneda", ha añadido el delegado.
Así, ha animado a Manzaneda y al resto de ayuntamientos a aprovechar esta oportunidad. Además, ha recordado que este municipio ya fue beneficiario de tres ayudas en la convocatoria anterior del Ministerio para proyectos de eficiencia energética.
Gracias a esta aportación de 325.000 euros del Gobierno, el Ayuntamiento va afrontar la renovación del alumbrado municipal en 20 núcleos de población. Con este cambio, Manzaneda ahorrará una parte importante de la factura eléctrica municipal que puede dedicar a otros servicios.
Además, ha añadido que esta localidad ourensana también se beneficiará de la primera convocatoria del Plan Unico-Banda Ancha, que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital.
Así, ha recordado que el departamento munisterial aprobó este mes la resolución provisional que aportará 2,3 millones a empresas tecnológicas para financiar las acometidas de Internet en zonas rurales de la provincia de Ourense.
En el conjunto de Galicia, el Gobierno concedió 30 millones en ayudas a proyectos para llevar la banda ancha de alta velocidad a zonas que carecían de este servicio en 278 municipios de Galicia.