La alcaldesa, a punto de perder su puesto debido a una moción de censura de Esquerda Unida y el PP, asegura que todo se debe a una campaña de desprestigio.


La acusación parte de una administración gobernada por el PP, el mismo partido que aspira a derribar al ejecutivo local. 


Albergue de peregrinos de O Porriu00f1o en una foto de Google Street View 

 

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para esclarecer un supuesto uso inadecuado de las instalaciones del albergue de peregrinos de O Porriño (Pontevedra), en el que estaría implicado el hermano de un concejal del gobierno municipal y otra persona.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la administración autonómica, que se han limitado a confirmar que existe esa investigación por un "supuesto uso ilegal" de las dependencias de ese centro, que forma parte de la red de albergues de la Xunta pero que está gestionado por el Ayuntamiento de O Porriño.


INSPECCIÓN DE UN TÉCNICO

Según ha podido saber Europa Press, un técnico de la Axencia Turismo de Galicia de la provincia de Pontevedra se desplazó al albergue en este mes de noviembre para hacer comprobaciones, tras algunas denuncias sobre la supuesta presencia de un familiar de un concejal que podría estar viviendo con su pareja en la habitación adaptada para peregrinos con problemas de movilidad.

Este mismo técnico repitió la visita una semana más tarde y, según se recoge en su informe, constató que la ventana de la habitación estaba abierta. Al preguntar a una de las personas que trabaja en el albergue y a una empleada de limpieza, éstas apuntaron que vive en esa estancia un hermano del concejal de Turismo, David Alonso, con su pareja, primero de forma esporádica y, desde hace meses, de forma permanente.

El técnico de la Axencia Turismo de Galicia comprobó que había ropa, calzado y enseres de aseo personal masculinos tanto en el baño de esa habitación como en el interior de la misma, a donde accedió después de que le abriera la puerta un voluntario de Protección Civil, responsable de la gestión del albergue.

Además, en su informe también refleja que, pese a que no había pernoctado ningún peregrino en las instalaciones, no solo había ropa (alguna de ella colgada en literas, como recien lavada y dispuesta para secarse), sino que también había restos de comida y bebida.

El técnico termina su reseña señalando que trasladó su extrañeza al responsable del albergue, quien le aseguró que tanto la ropa como los restos de comida eran suyos porque había pasado en el albergue las últimas horas. Al finalizar la visita, ha recogido el inspector, el voluntario de Protección Civil "se disculpa y dice 'creo que me excedí'".

"ESTRATEGIA PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO LOCAL"
Por su parte, el concejal de Turismo ha negado que su hermano viva en el albergue, ya que no lo necesita porque "tiene un piso en propiedad" y ha atribuido el informe de la Xunta a "una estrategia del PP para desacreditar a la alcaldesa y al gobierno local".

En todo caso, ha admitido que el Ayuntamiento es conocedor del informe y que el voluntario de Protección Civil encargado del albergue "será cesado automáticamente, porque él mismo ha reconocido que se ha excedido" en el uso de las instalaciones.


FILTRACIÓN

En la misma línea, la alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre ha lamentado que, con ese informe "elaborado de forma vaga e inconexa", la Xunta está "vertiendo hechos e irregularidades" que ponen en entredicho "la honorabilidad del concejal de Turismo", que ella ha defendido.

Al respecto, la regidora ha criticado que, ante esas supuestas irregularidades, se hubiera "filtrado" la información a la prensa antes de acudir al gobierno local. "Si quieren arreglar el problema la forma es poniéndose en contacto con la autoridad (que gestiona el albergue), si lo que quieren es desprestigiar más la política y poner en entredicho la honorabilidad de personas de mi equipo, han hecho un buen trabajo", ha censurado.

POWERED BY BIGPRESS