Plantean entre sus retos la asistencia a pacientes con diabetes y obesidad por estar "mal controlados" durante el confinamiento

Los médicos internistas reivindican al Gobierno central, y a los políticos en general, que les tengan en cuenta para replantear las estrategias de salud pública en materia de Covid-19 porque sin ellos "no se va a poder arreglar la sanidad española".

Así lo ha reclamado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Jesús Díez Manglano, en el marco de la rueda de prensa con motivo de la celebración en Santiago de Compostela del 42 Congreso Nacional de esta sociedad científica y del 37 Congreso de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami), que reúne a más de 2.700 profesionales de esta especialidad.

El doctor Díez Manglano ha explicado que los médicos internistas son "especialistas en las personas" y han atendido durante la pandemia por la Covid-19 "al 80 por ciento de los pacientes" que han pasado por los hospitales.

Asimismo, ha resaltado el Registro SEMI-Covid-19 que han creado con más de 25.000 pacientes Covid incluidos, que "ha generado mucho conocimiento" y ha supuesto hasta la fecha al menos 35 publicaciones. Galicia ha sido la sexta comunidad que más pacientes ha incluido, 1.515, que suponen el 5,94 por ciento del total, con participación de 10 hospitales.

Por ello, ha lamentado que la Comisión de Sanidad del Senado recientemente reuniera a cinco sociedades científicas y se "no contara" con la que representa a los médicos internistas, que son los responsables de "dar una de cada cinco altas en el Sistema Nacional de Salud", que suponen el 20 por ciento, unas 800.000 al año, ha matizado el presidente de la SEMI.

En este sentido, el doctor Díez ha destacado la Medicina Interna como una "especialidad fundamental y vertebradora" en el Sistema Nacional de Salud. "No entendemos que los políticos se han olvidado tan pronto de lo que hicimos", ha lamentado en relación al manejo de pacientes Covid duranta la pandemia. "Sin no se cuenta con nosotros, no se va a poder arreglar la sanidad española", ha sentenciado.

Al respecto, el presidente de Sogami, Javier de la Fuente Aguado, ha valorado que en Galicia la Consellería de Sanidade les ha tenido en cuenta en cuanto a las estrategias de salud. "No es un problema global", ha valorado.

Tras ello, el presidente de la SEMI ha explicado que "el problema común de todas las comunidades autónomas" y que así lo expondrá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que coincidirá en la inauguración de este congreso, es la falta de profesionales de Medicina Interna. "Necesitamos más internistas porque la cronicidad, como en Galicia, necesita cuidados específicos", ha puntualizado.

"En los próximos diez años se van a jubilar muchos internistas y no tenemos relevo", ha advertido, para reivindicar que "hay que formar más médicos en Medicina Interna".

NOVEDADES
La vicepresidenta primera de la SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso, la doctora Juana Carretero, ha destacado la "enorme relevancia y trascendencia" de este congreso en el que los más de 2.700 inscritos abordarán novedades terapéuticas y de diagnóstico en el campo de la Medicina Interna.

En especial, ha destacado la importancia de la formación de los futuros profesionales, por lo que ha subrayado la 'Tarde del estudiante' que acogerá esta cita. También este congreso, que se celebra presencial y para el que es obligatorio presentar el certificado Covid para acceder, incluirá una sesión de enfermería interna, especialistas que suponen "un pilar importante" en el trabajo de la Medicina Interna.

Entre otras, los participantes compartirán novedades en aspectos con las enfermedades infecciosas, cuidados paliativos, diabetes y obesidad, que ha calificado la doctora Carretero como "principales pandemias del siglo XXI". Y ha hecho especial hincapié en la celebración de una mesa sobre salud y cambio climático con la participación de María Neira de la OMS.

Sobre la obesidad, ha puntualizado que durante la pandemia muchas personas han ganado entre "tres y cinco kilos" por estar en casa durante el confinamiento, que en casos han llegado a "15 kilos". "Es una gran pandemia la diabetes y la obesidad", ha avisado.

Al respecto de este último tema, ha explicado que han realizado un sondeo a 560 internistas, de los cuales un 90 por ciento considera que el cambio climático supone "una amenaza importante para la salud" y las medidas actuales en materia de salud "son insuficientes".

Con todo, esta especialista ha resaltado que el programada de este congreso "da respuesta a la demanda de los 20 grupos de trabajo" y de los dos subgrupos.

"IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN"
Por su lado, el presidente de Sogami ha incidido en la "importancia de la vacunación" frente a la Covid-19 en cuanto a la reducción de la presión en los hospitales y que "ha permitido hacer este congreso presencial".

Así, ha reivindicado también el "papel importante" de los médicos internistas en el manejo de los pacientes Covid en Galicia, en particular, y en España, en general, ya que "tres cuartas partes" de los hospitalizados por este coronavirus "han sido manejados por Medicina Interna", ha apostillado.

Por ello, el doctor Javier de la Fuente Aguado ha apuntado el "papel muy relevante" de estos profesionales en "el seguimiento de los pacientes" Covid. Sobre la cita congresual, ha resaltado que ofrece un "programa científico bueno, amplio y variado", que recoge "los retos de la especialidad".

"Esperamos que el congreso sea productivo desde el punto de vista humano y turístico", ha concluido el presidente de la SEMI en relación a su celebración en la capital gallega en el marco del Año Xacobeo 2021-2022.


POWERED BY BIGPRESS