La Xunta ha defendido sus avances en acciones para fijar población en el rural a través de medidas "transversales" que implican a distintos departamentos enfocados a aportar soluciones al reto demográfico.

Así lo han reivindicado los conselleiros de Política Social, Fabiola García, y Medio Rural, José González, que han participado en un acto celebrado en la aldea modelo de Infesta, situada en el Ayuntamiento de Monterrei (Ourense).

Los ttulares del Ejecutivo gallego han señalado las aldeas modelo como una de las herramientas, amparada en la Ley de recuperación de tierra agraria aprobada recientemente por el Gobierno gallego.

Durante el acto, según recoge un comunicado de la Xunta, los conselleiros han censurado la ausencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, "en un acto que estaba específicamente diseñado para él, concretamente para mostrarle los pasos dados por la Xunta con el objetivo de fijar población en el rural".

Así las cosas, Fabiola García puso el foco en medidas como las casas niño o las casas del mayor como ejemplos de los recursos para "fijar población y dinamizar las zonas del rural menos pobladas".

En este sentido, ha acusado al Gobierno central de vender "humo" en sus políticas demográficas, ya que, según García, "no aporta ni un sólo euro a hacer frente al demográfico en Galicia".

Por su parte, José González ha recordado que el proyecto de recuperación integral y sostenible del rural gallego forma parte de la candidatura gallega para los fondos Next Generation, de los que aspira a recibir 601 millones de euros.

Esta iniciativa pretende activar unas 18.000 hectáreas de tierras abandonadas a través de, entre otras medidas, la puesta en marcha de aldeas modelo como la visitada este martes en Monterrei.

De este modo, ha reivindicado que por su apuesta por "recuperar población en el rural", el proyecto "es merecedor de los fondos Next Generation".

POWERED BY BIGPRESS