Trece personas hablaron en el encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo el pasado miércoles, pero solo una de ellas era mujer. La escasa presencia femenina motivó que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, declinase asistir a la cita y denunció más visibilidad para “el 50% de la población”


Galiciapress preguntó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la renuncia de la regidora a asistir al evento y dijo sentirse “sorprendido” por la postura adoptada por la socialista.


“Si no vienen mujeres al acto habrá todavía menos mujeres y dándole razón a los que no ponen mujeres”, argumenta.



Encuentro del Círculo de Montevideo donde los diez ponentes de la imagen son hombres | Foto: EP


El miércoles se celebró la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, un evento centrado en los efectos del coronavirus en la sociedad y en el que estuvieron presentes destacadas figuras de la política nacional e internacional como Alberto Núñez Feijóo, que actuó como anfitrión del encuentro celebrado en Santiago de Compostela, Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, o el empresario mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del planeta.


Todos los ponentes eran hombres, salvo la política costarricense Rebeca Gryspan. La escasa presencia de voces femeninas para hablar de la Covid-19 motivó que Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, declinase asistir a un acto en el que, según dijo, no tiene en cuenta “la visión del 50% de la población”.


“Sin mujeres no hay futuro”, declaró la regidora, a la vez que hizo hincapié en que el cambio “empieza por escuchar y visibilizar a las mujeres”. Pese a que trasladó su agradecimiento por la invitación, la postura de la alcaldesa socialista fue firme ante un tema tan sensible como el de la igualdad con una presencia “testimonial” de las mujeres.


"Reflexionar, a finales de 2021, sobre las transformaciones que ha comportado la pandemia de la Covid-19 obviando la aportación y visión del 50% de la población es, desde mi punto de vista, inasumible", consideró.


“YO NO PONGO LOS PONENTES”

Cuestionado sobre este incidente, el presidente de la Xunta de Galicia se mostró sorprendido por esta decisión, recordando en primer lugar que “el Círculo de Montevideo no depende de la Xunta” y que él se limitó a “invitar a los alcaldes de Galicia”.


Me sorprende mucho que me contesten a mí sobre un tema en el que nada tengo que ver. Yo no pongo los ponentes del Circulo de Montevideo, ni los escojo ni tengo posibilidad de decirle a la entidad que ponga más o menos mujeres, porque el Círculo lleva años funcionando”, indicó el mandatario autonómico.


“Evidentemente”, agregó, “si no vienen mujeres al acto habrá todavía menos mujeres y dándole razón a los que no ponen mujeres”. “Si invitamos a mujeres y no quieren venir, entonces habrá menos mujeres siempre”, razonó.


Con todo, Feijóo puntualizó que trasladó a la entidad la carta de la regidora de la ciudad herculina, una misiva que “causóbastantesorpresa” en el Círculo de Montevideo.    

POWERED BY BIGPRESS