El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que nueve ayuntamientos de Galicia servirán de "ejemplo" para el resto de España en la implementación de la Agenda Sostenible al formar parte de las 121 propuestas admitidas por el Gobierno que recibirán subvenciones para elaborar proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido ayudas a los municipios gallegos de Paradela, Tui, As Pontes, Lalín, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, A Coruña y Vigo. El importe total de las ayudas asciende a 1.500.000 euros y el reparto por localidad se realiza por tramos de población, entre los 50.000 euros a Paradela --menos de 5.000 habitantes-- hasta los 250.000euros a A Coruña y Vigo --más de 250.000 habitantes--.

El Ministerio lanzó esta convocatoria de ayudas el pasado mes de septiembre, que recibió un total de 233 solicitudes a nivel nacional, de las que seleccionó 121, repartidas en grupos de municipios según la población.

Los ayuntamientos seleccionados deberán presentar estos proyectos piloto antes de septiembre de 2022 y estos documentos servirán de modelo y guía para que otras entidades locales puedan elaborar sus propios planes "con certezas y eficacia".

Este programa de ayudas forma parte del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado 'Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana'.

POWERED BY BIGPRESS