María Cureses, con la obra 'Ni luz ni llanto', consigue el premio de narrativa en castellano. Raúl Santos, con la novela 'Cornucopia', gana el premio de narrativa en lengua gallega.
Lucía Taboada, Domingo Villar, , Dores Tembrás, Ignacio Martínez de Pisón, escritor y la ganadora de 2020 Clara Escajedo fueron el jurado.
Raúl Santos Ageitos, con la novela 'Cornucopia', y María Cureses de la Vega, con 'Ni luz ni llanto', son los ganadores de la XXXIII edición del Premio Torrente Ballester de narrativa de la Diputación de A Coruña.
El fallo del jurado fue hecho público este viernes por el diputado de Cultura, Xurxo Couto, acompañado por los comisarios Susana Pedreira y Ramón Rozas.
Xurxo Couto destacó que se trata de uno de los premios "más veteranos" que convoca esta institución y uno de los "más prestigiados del panorama literario gallego".
De la obra de Raúl Santos, el jurado ha destacado que se trata de una "paradia muy bien construida y cargada de ironía, sobre el papel del escritor y la literatura". En el caso de María Cureses, subraya "la riqueza expresiva de la novela y la técnica narrativa con la que acerca el tema de la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez".
OTRAS ACTUACIONES
En otro orden de cosas, el organismo provincial ha anunciado una inversión de 200.000 euros para la promoción de la muestra de encaje de Camariñas y la de 'olería' de Buño.
En otra de las iniciativas impulsadas por el organismo provincial, la teleasistencia, ha cifrado en esta jornada en 2.903 las personas que hacen uso del mismo, la mayoría mayores que residen solos.