La asociación ecologista Arco Iris insta a la Xunta a "suspender la progresiva privatización" en Augas de Galicia con el plan de control de vertidos (PCV) y a "utilizar medios humanos y materiales propios" del ente, ya que tienen "capacidad inspectora y ejecutiva eficaz".

Así lo asevera el colectivo en un comunicado, después de que Augas de Galicia publicase en el Portal de Contratos Públicos autonómico la licitación de tres lotes --zonas norte, centro y sur-- correspondientes al "desarrollo y ejecución" del PCV de la demarcación hidrográfica Galicia Costa.

En este contexto, Arco Iris denuncia que la adjudicación de esta labor tiene ya una "trayectoria errática" y es un "modelo obsoleto" que "pone de manifiesto que Augas de Galicia sigue siendo un pollo sin cabeza que después de muchos años desde su fundación sigue sin contar con personal técnico propio que garantice que el PCV pueda cumplir con los objetivos que tiene encomendados".

Para la asociación ecologista, este servicio "debería ser asumido íntegramente por personal público y no estar sujeto a los vaivenes de empresas privadas".

De hecho, Arco Iris insiste en que esta "discutible línea de gestión" no generó resultados "adecuados", ya que en junio de este mismo año el colectivo denunció la aparición de 20 nuevos vertidos y de la existencia de 250 puntos negros de vertido en 18 rías, entre ellas O Barqueiro, Viveiro, Ares, Ferrol, A Coruña, Muros y Corcubión.

POWERED BY BIGPRESS