El pleno ordinario de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes la gestión indirecta del servicio intermunicipal delegado de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, pasando amanos de una empresa concesionaria.
El proceso, según han explicado, tiene como objetivo mejorar la atención a los ayuntamientos, optimizar la recogida selectiva de residuos, potenciar el reciclaje e incorporar mejoras tecnológicas.
Esta modificación tiene como punto de partida los cambios que están registrando las legislaciones estatales y autonómicas sobre residuos, a consecuencia de la aplicación de las directivas europeas, en un nuevo escenario que exige de los ciudadanos, como usuarios, y de las administraciones, como prestadoras de servicios, un cambio en los modos objetivos y prioridades en el tratamiento de residuos.
A pesar de que el cambio ha salido aprobado, la oposición ha votado en contra por considerarlo "una privatización salvaje". Así lo ha calificado el Partido Socialista, que ha esgrimido que "encarecerá y empeorará notablemente el servicio" sin suponer "nada bueno nipara la provincia ni para sus vecinos".
En este sentido, los socialistas han recordado que el servicio público fue implantado por el anterior presidente de la Diputación y que, desde la llegada de Manuel Baltar, "ya fue intentado privatizar en varias ocasiones sin éxito" e incluso "con reportes judiciales".
"Ustedes quieren hacer negocio con un servicio delegado por los ayuntamientos en la Diputación con el dinero que recaudamos los municipios entre el vecindario", han afeado.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego, que también ha votado en contra, ha sostenido que el modelo actual estaba "muy bien valorado por los ayuntamientos" por lo que no había motivo para "el intento de privatización".
Asimismo, ha señalado que "en vez de avanzar en las líneas marcadas por Europa en cuanto a reciclaje sucede todo lo contrario, se incrementa la cantidad de basura producida por habitantes". Así pues, han lamentado que "se siga validando el modelo Sogama para la gestión de basura", un modelo que han calificado de "caduco".
Por otra parte, la sesión plenaria también ha aprobado la modificación de las tarifas del aparcamiento del Hospital Santa María Nai que ofertará, durante un año entero, 36 plazas de estacionamiento para enfermos crónicos con bonos de 50 horas mensuales con un coste de 29 euros al mes.
"Los tickets serán personalizados con el logo de la Asociación Española Contra el Cáncer y habrá 4 plazas con el rótulo personalizado", han explicado. Además, el cambio de las tarifas incluye la reducción del canon de la concesión para 2022 que tendrá un importe aproximado de 13.900euros.
La oposición ha apoyado la moción considerándola "adecuada pero insuficiente". Así, los socialistas han criticado que "no se amplía el abanico de plazas para personas enfermas que no están asociadas a ningún colectivo".
DÍA DAS LETRAS GALEGAS
En el apartado propositivo, por unanimidad, se ha aprobado una moción por la que la Diputación instará a la Real Academia Gallega a que se dedique el Día das Letras Galegas de 2023 al escritor ourensano Antón Tovar.
Así como para llevar a cabo los trámites necesarios, en colaboración con la Xunta y con el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga, para crear el Museo de Antón Tovar en su casa natal.