El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes que el sistema educativo gallego "es un referente en toda España" gracias a apuesta del Ejecutivo autonómico a favor "de la cultura del esfuerzo y el trabajo", frente a otros "modelos que promueven el aprobado general".

Así lo ha transmitido durante la entrega de los Premios Extraordinarios 2019 y 2020 de la Consellería de Educación, un evento en el que el mandatario autonómico ha resaltado la importancia de que los alumnos adquieran valores como "el esfuerzo, la constancia y la dedicación".

Feijóo, que ha agradecido a alumnos, familias y personal de los centros su labor para avanzar en la mejora continua del sistema educativo, ha subrayado que Galicia logró reducir a la mitad a tasa de abandono desde 2009.

"Era de casi el 26% y pasó al 12% en 2020", ha indicado, antes de destacar que Galicia es la segunda comunidad donde más estudiantes de ESO logra titular (el 96%) y es la Comunidad "más inclusiva", ya que el 93% de alumnado con necesidades especiales estudia en un centro ordinario. Además, se sitúa líder en áreas como Matemáticas, Ciencias o Lectura, según el informe PISA.

Entre las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años para conseguir estos resultados, el presidente ha aludido a la apuesta por la inclusión con 4.000 profesionales destinados a la atención a diversidad, la apuesta por la digitalización a través de herramientas como la Estrategia de Educación Digital 2030 --dotada de 120 millones de euros para los próximos tres años-- o el plurilingüismo, con 100.000 alumnos este curso que se benefician de medidas como secciones bilingües o auxiliares de conversación en las aulas.

Además, ha hecho especial hincapié en el impulso de la Formación Profesional en la Comunidad, donde el número de alumnos matriculados aumentó un 74% desde el curso 2008/09 al pasar de los 34.700 gallegos que cursaban un ciclo de FP en ese año académico a los 60.000 de la actualidad. En este sentido, ha remarcado que la Xunta incrementó la oferta de ciclos, creó los máster de FP y fomentó la colaboración con las empresas para impulsar esta formación.

PREMIADOS
La Consellería de Educación ha entregado los Premios Extraordinarios de ESO al rendimiento académico y al esfuerzo y superación personal y los Premios Extraordinarios en las enseñanzas artísticas profesionales 2019 así como los Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior, de Bachillerato, de ESO y enseñanzas artísticas 2020.

Un total de 130 alumnos recibieron este reconocimiento en una gala conjunta para los ganadores de las dos últimas ediciones, ya que el acto de entrega del año pasado tuvo que aplazarse a causa de la pandemia.

POWERED BY BIGPRESS