El rey de España, Felipe VI, lanzó un mensaje de unidad en su tradicional discurso de Navidad, con una mención especial a los sanitarios que en estos momentos batallan contra la crisis sanitaria.


“¿Debemos caer en el conformismo? Yo creo que no. Debemos reaccionar e ir por delante de los acontecimientos, teniendo siempre claros los objetivos como país”, recalcó.


Felipe VI | Foto: EP


El rey Felipe VI se dirigió a los españoles en su tradicional mensaje navideño en un momento delicado en el aspecto epidemiológico. En el escenario actual, su majestad se dirigió en primer lugar a los sanitarios y al esfuerzo que están realizando, pero también a la ciudadanía a la “responsabilidad colectiva” asumida en esta pandemia.


En un momento en el que la Casa Real está especialmente cuestionada, Felipe VI habló del papel de las instituciones en estos tiempos. “Las instituciones debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos”, comunicó, a la vez que puntualizó que éstas deben “ser ejemplo de integridad pública y moral” porque “fortalece la confianza de los ciudadanos.


“Si sabemos a dónde nos queremos dirigir tenemos que ser conscientes de dónde venimos”, destacó el rey, subrayando a la Constitución y a los lazos de España con la Unión Europea, en la que el país “comparte los valores democráticos” con sus socios europeos.


De igual manera, también incluyó en su mensaje la situación de la economía y a la mejoría de las cifras del paro, pero con mención especial a la precariedad laboral de los jóvenes, los altos precios o las familias “en situación de vulnerabilidad”. También apeló a los consensos en la política para lograr una “sostenibilidad” social.


“¿Debemos caer en el conformismo? Yo creo que no. Debemos reaccionar e ir por delante de los acontecimientos, teniendo siempre claros los objetivos como país. Es un tiempo de nuevos proyectos y oportunidades”, señaló el monarca. En esa línea, habló de la igualdad “entre hombres y mujeres” y la necesidad de estar “a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático” y en la “sostenibilidad medioambiental”.


Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.

POWERED BY BIGPRESS