Vigo acoge una exposición sobre el arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz, autor de edificios emblemáticos de la ciudad, en la que desarrolló sus últimos 17 años de actividad profesional, con motivo del centenario de su fallecimiento.
El alcalde, Abel Caballero, ha participado este lunes en la inauguración de la muestra sobre Michel Pacewicz, nacido en Francia en 1843 y fallecido en Vigo en 1921. La muestra, denominada 'Exposición por el centenario del fallecimiento de Michel Pachewicz, ha sido impulsada por la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y el Ayuntamiento.
Así, el centro comercial Vialia acoge paneles informativos sobre la figura del arquitecto que cuentan con texto e imágenes de su obra. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 14.000 euros y busca recordar la figura de este profesional, que dejó en Vigo obras como el edificio Moderno, la Escola Municipal de Artes e Oficios, la Casa Yáñez, las Casas de Oya y la Casa Rosendo.
Por otra parte, en rueda de prensa, el regidor olívico ha explicado que el Ayuntamiento renovará la iluminación del Monte da Guía con una inversión de 395.000 euros, un proyecto de mejora que espera el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.
En concreto, ha detallado que el proyecto contempla la renovación de 48 puntos de luz en la vía de subida al espacio y contará con 56 luminarias renovadas en la zona del Palco. Así, el documento remitido a la Administración autonómica incluye el proyecto de iluminación del Monte da Guía, la iluiminación de la capilla y la instalación del Cristo que formará parte del conjunto.
Abel Caballero ha confiado en que la Xunta "deje de poner atrancos" y ha indicado que la propuesta reúne las mismas características que el proyecto realizado para el parque de Castrelos, que cuenta con el máximo nivel de protección. "Iluminamos el parque de Castrelos que tiene el máximo nivel de protección y, ahora, para un proyecto igual en A Guía con menos nivel de protección dicen que no. Esto es la Xunta poniendo atrancos a la ciudad", denunciado el alcalde, que ha garantizado la ejecución de la actuación.
En otro orden de cosas, ha señalado que el anuncio respecto a la inyección de 75 millones de euros por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para pagar facturas de fármacos y material se realizará con un presupuesto que "viene de España y Europa". "Una vez más, la Xunta es desleal diciendo que el dinero de pagar los fármacos los pone la Xunta", ha censurado el alcalde, que ha insistido en que el reparto "ya estaba previsto".
lunes, 27 de diciembre de 2021, 18:29