Hace balance de un año que termina "con los mismos problemas" que empezó porque el presidente de la Xunta "no es capaz" de afrontarlos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tener "el corazón de piedra" por "tratar así" a los profesionales de la atención primaria, ya que el sistema está "al borde del colapso" y el Gobierno gallego ha aprobado "unos presupuestos que recortan los recursos" para este servicio.

"Terminamos el año con los mimos problemas con que lo iniciamos, porque el Gobierno de Feijóo no está siendo capaz de poner alternativas (...) muchos van a peor", ha denunciado Pontón en una rueda de prensa para hacer balance del periodo de sesiones en el Parlamento.

En concreto, en primer lugar, la líder nacionalista ha afirmado que le "preocupa" la situación de la sanidad, pues Feijóo "continuó con los recortes, la improvisación y la falta de planificación". "Es rocambolesco que apruebe unos presupuestos que recortan los recursos para la atención primaria", ha incidido.

Al respecto, ha cifrado en 47 millones el recorte que destina el Ejecutivo a atención primaria con respecto a 2009. "Hace falta tener el corazón de piedra para tratar así a los profesionales y para seguir deteriorando la salud de los gallegos, porque eso es lo que hace cuando persiste en recortar en atención primaria", ha criticado.

ALCOA, LA LUZ Y EMIGRACIÓN JUVENIL
A continuación, Pontón se ha referido a otras crisis como la de Alcoa, con el cierre de la planta que "sigue sobre la mesa sin que se vea a Feijóo liderando una solución pública" para garantizar el empleo.

Sobre este extremo, ha censurado que la exconselleira Beatriz Mato, ahora desde Greenalia "está utilizando el drama de A Mariña para hacer negocio". "Otra vez las puertas giratorias", ha subrayado.

También ha lamentado que "se perdieron 14.700 empleos en el sector industrial" y "en 12 años el Gobierno del PP no fue capaz de salvar ninguna empresa en crisis".

Asimismo, ha censurado el "veto" a la tarifa eléctrica gallega que propone el Bloque ante "la estafa de la luz" y ha advertido del incremento de la pobreza energética.

Por último, sobre emigración y precariedad entre los jóvenes, ha afeado que Feijóo "aporta su negacionismo" frente a este "drama personal, económico y social".

"Lo que precisan los gallegos es empleo estable y de calidad, servicios públicos que garanticen la conciliación y poner fin a la emigración masiva de jóvenes", ha concluido, para apostillar que "el Gobierno de Feijóo va en la dirección contraria".

FINANCIACIÓN, NEXT GENERATION Y CRTVG
Por último, Ana Pontón ha traído a colación el sistema de financiación para resaltar que "perjudica" a Galicia y que los nacionalistas creen que la alternativa "sería un concierto económico", pero ante la postura de los populares ponen sobre la mesa "propuestas para avanzar".

Y en cuanto a los fondos Next Generation, ha avisado de que "no son la panacea pero van a ser los recursos extraordinarios para hacer frente a los retos de futuro".

También ha aprovechado para recriminar a Feijóo que "usa" la CRTVG "como su aparato de propaganda personal, pagando con dinero de todos los gallegos".

"NI PACTA, NI DIALOGA"
Por otra parte, ha achacado a Feijóo una actitud en la que "ni pacta, ni dialoga, ni acuerda, pero tampoco da información" a los grupos de la oposición en la Cámara autonómica.

En este ámbito, ha confrontado que el BNG "apoyó o negoció" el 60% de las proposiciones no de ley presentadas por el PP pero los populares "tumbaron" el 75% de las que llevaron los nacionalistas al hemiciclo, según sus números.

"Este rodillo se hace cada vez más grande sobre todo en los grandes debates", ha afeado, en relación al debate del estado de la autonomía y a los presupuestos.

LA REFORMA LABORAL DEL PP QUEDA "INTACTA"
Cuestionada por la reforma laboral y el acuerdo alcanzado en las negociaciones en Madrid, Pontón ha alertado de que "no se puede aceptar" que la aprobada por el PP "quede intacta".

Por eso, ha visto "muy importante tener claro para qué se está en política" y ha urgido actuar "para cambiar lo que no se puede aceptar", como es el caso de la reforma laboral de los populares.

POWERED BY BIGPRESS