La Rede de Calidade do Aire de Galicia, gestionada por la Xunta, ha incorporado dos nuevas estaciones de control para "optimizar la cobertura geográfica de los datos de contaminantes en el aire ambiente" con el objetivo final de "conseguir una mejora en la protección de la salud de las personas".

Así, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, desde esta misma semana, ya están operativas la estación del Parque da Cega, en Meicende, clasificada como de tipo industrial suburbana y asignada a la empresa Repsol; y también la de la Escuela de Música de Burela, una instalación de fondo rural gestionada por Alcoa-San Cibrao --que sustituye a la ubicada en el Monte Pedrouzo--.

Están asignadas a Alcoa y a Repsol, explican, ya que por sus propios procesos productivos, "son susceptibles de afectar a la calidad del aire de su entorno por lo que se realiza un seguimiento a tiempo real de su actividad a través de este tipo de instalaciones".

De este modo, el complejo industrial de Alcoa-San Cibrao cuenta con las estaciones de Río Cobo y de Xove, a la que se suma ahora la de la Escuela de Música de Burela, situada a unos 8 km al este de la fábrica.

En cuanto a Repsol, la nueva instalación reforzará la de Pastoriza y la del Centro Cívico, todas ellas en Arteixo. La nueva estación se sitúa al sureste del complejo industrial de Repsol, a 500 metros.

Respecto al funcionamiento, la Xunta señala que son las propias instalaciones industriales las encargadas de realizar el mantenimiento de las estaciones de control que tienen asignadas, mientras que los técnicos de la Rede de Calidade do Aire de la Xunta realizan un seguimiento de las estaciones privadas para que suministren la información referente a la calidad del aire con los mismos estándares que las instalaciones públicas, es decir, los exigidos en la normativa.

La Rede de Calidade do Aire de Galicia, recuerdan, está integrada por un total de 49 estaciones de control fijas y móviles de las cuales 15 son de titularidad pública y las 34 restantes, privadas.

Las dos últimas estaciones puestas en marcha cuentan con analizadores automáticos para la medida de los distintos contaminantes en aire ambiente --el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono, y el material particulado PM10 y PM2.5--, que emiten un dato cada 10 minutos y son recibidos en tiempo real en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático.

Este organismo depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, que los publica además en la página web de Meteogalicia para su consulta por parte de la ciudadanía.

REDES DE OBSERVACIÓN DE AIRE Y RUIDO
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente ha licitado, dividido en cinco lotes, un contrato por un importe de 500.000 euros para la adquisición de nuevas unidades con las que mejorar la estructura de las redes de observación ambiental de aire y ruido.

De este modo, la Xunta podrá contar en 2022 con nuevos dispositivos para medir la contaminación acústica y la concentración de gases y de partículas en el aire ambiente.

A través de este contrato, prevén disponer de 17 nuevos analizadores automáticos de contaminantes gaseosos en el aire, para controlar los niveles de dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, de monóxido de carbono, de ozono y de dióxido de azufre; de un analizador automático de medida de benceno y de otro para el control de la fracción de la PM2,5 en el aire ambiente; y de un captador gravimétrico secuencial de partículas PM10 y PM2,5.

Además, y "para consolidar la red de observación de los niveles de ruido en ciertas zonas de Galicia", prevén la obtención de ocho sonómetros para conocer el nivel de presión sonora ambiental.

POWERED BY BIGPRESS