Los fisioterapeutas de Galicia reclaman "medidas urgentes" para frenar la cronificación de afecciones poscovid y covid persistente en el marco del impacto de la sexta ola de la pandemia que, aseguran, "está dejando en la sombra otro problema muy grave" que pasa por que "entre el 10 y el 15% de las personas que contraigan la Covid-19, independientemente del grado de afectación, padecerá afecciones poscovid".

Así lo destacan en un comunicado de prensa, en el que explican que la denominación actualizada de covid persistente --también llamado covid prolongado, síndrome de covid crónico o long covid--, supone una "enfermedad que puede llegar a convertirse en crónica", avisan.

"Es imprescindible atajar este emergente problema sanitario y que las administraciones tomen medidas urgentes para que el sistema de salud pueda proporcionar soluciones al cada vez mayor número de personas afectadas", señala el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa).

Para ello, el CoFiGa demanda "una mayor presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes". "Para que podamos ayudar a agilizar la recuperación funcional de estas personas", abundan.

"El número de fisioterapeutas ya era muy escaso en hospitales y en centros de salud antes de la pandemia. La llegada del covid persistente hace imprescindible aumentar su número, para lograr que las personas afectadas puedan retomar una vida normal cuanto antes", añaden por parte del CoFiGa.

Para sensibilizar tanto a la población como a las administraciones sanitarias "sobre la envergadura de este nuevo problema sanitario", destacan esta entidad colegial, el CoFiGa le dedica un nuevo videoconsejo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', en el que explica tanto la evolución de la enfermedad como las aportaciones de la fisioterapia a la recuperación funcional de los pacientes.

Al respecto, inciden estos profesionales en que casi el 75% de las personas que padecen covid persistente después de los seis meses "siguen experimentando malestar general, disnea, dolor muscular, fatiga, síntomas neurológicos, alteraciones digestivas, problemas de memoria, de concentración, insomnio, olfato y gusto, etc.", lo que afecta "a su calidad de vida", concluyen.

POWERED BY BIGPRESS