La Asociación Eólica de Galicia (EGA) demanda que los 23 millones anuales que abona el sector en concepto de canon se destinen "exclusivamente" a los municipios afectados por los parques.

En un comunicado, se queja de que la Xunta de Galicia "extiende" a otros municipios no afectados por proyectos las inversiones del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), que se nutre del canon eólico que abonan los promotores de parques.

"Si es una compensación para los territorios donde se han instalado parques o se han visto afectados por su instalación (líneas de evacuación), a sus correspondientes municipios debe ir íntegramente el producto de este impuesto", según advierte la EGA.

"Igualmente, conviene recordar siempre que somos el único sector empresarial que sobrelleva un impuesto específico además de todos los que está obligado a pagar. Ni las minas, ni las compañías del ciclo integral del agua, ni los 'bateeiros' soportan un impuesto a mayores de los propios derivados de la actividad empresarial. Y generamos energía verde, no contaminamos", afirma la entidad.

Por otra parte, EGA asegura que defiende "desde siempre" la conciliación del sector con el medio rural. Pone de ejemplo que "a los propietarios de los montes donde se instalaron parques, ubicados en un centenar de ayuntamientos, se les abonan anualmente más de 11 millones de euros en concepto de rentas".

POWERED BY BIGPRESS