El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha defendido que los convenios sucritos por la Administración autonómica para reactivar el mundo de las verbenas y las orquestas fueron firmados con dos asociaciones "representan al 96%" del sector en Galicia.

Así ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Socialista Noa Díaz durante la Comisión 4ª del Parlamento gallego, donde la parlamentaria ha acusado a la Xunta de falta de transparencia y de repartir ayudas millonarias "con poco rigor".

Durante su intervención, Díaz ha asegurado que existe "preocupación" en el sector por el destino de los fondos destinados por el departamento de Cultura de la Xunta para reactivar el mundo de las verbenas y las orquestas, ya que denuncian que se distribuyeron "def orma discrecional".

En concreto, la diputada socialista ha sido especialmente crítica con el acuerdo con la Asociación Gallega de Orquesta y la Asociación de Empresarios de la Música de la Verbena Gallega para la organización de festivales en los que participaron unas 50 orquestas gallegas.

Díaz ha incidido en que las ayudas excluían a las orquestas y empresas que no forman parte de estas dos asociaciones, una condición que considera "discriminatoria" en un sector "muy tocado" por la crisis del covid y en el que "hay músicos que se están viendo obligados a vender sus instrumentos".

En respuesta, Sutil ha defendido la transparencia de los convenios que, dice, pueden consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

En cuanto al acuerdo para la organización de los festivales, al que la Xunta dedicó un total de 840.000 euros, el director de la Agadic ha asegurado que las asociaciones firmantes representan a la "abrumadora mayoría" del sector, al tiempo que ha remarcado que el objetivo de estas citas era "incentivar" la contratación mostrando a comisiones de fiestas y ayuntamiento las posibilidades de celebrar verbenas cumpliendo los protocolos sanitarios.

POWERED BY BIGPRESS