O Baixo Miño es una de las comarcas que más está sufriendo la falta de sanitarios, causada por años de recortes y agravada por una pandemia cuyos últimos datos no acaban de remitir



Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tomiño para reclamar más medios para la atención primaria en la comarca y en toda la región. La alcaldesa Sandra González (BNG) pidió “soluciones urgentes a situaciones críticas que ponen en peligro la salud de todos”. 


Los convocantes denuncian que la falta de personal sanitario en atención primaria en Tomiño y Baixo Miño casi limita la atención a urgencias, reduce las consultas periódicas, provoca largas esperas y una excesiva atención telefónica.


No es un problema reciente. La diputada de Bienestar Social Cristina Martínez confirmó que existía una situación crítica antes de la pandemia y que el COVID la ha agravado.  


OTRAS CONVOCATORIAS

Esta es la segunda jornada de manifestaciones que organiza la Mancomunidad Interurbana Baixo Miño.  Hay más previstas: en  Tui el 9 de febrero (19:00 horas en la Plaza de la Inmaculada) y el 23 de febrero en A Guarda (19:00 horas en la Plaza Avelino Vicente).


Laura Silva, médica del Centro de Salud Tui de Tomiño, resumió  la situación."Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. Por ratio de población tendríamos 10 equipos de atención primaria, es decir, 10 médicos y 10 enfermeras. Actualmente contamos con una plantilla de 8 médicos y 7 enfermeras y hoy solo consultan 5 médicos. En definitiva: 5 haciendo el trabajo de 10. Pero esta situación es igual o peor en todos los concelloos de la comarca y la respuesta del Sergas ante esta precaria situación se limitó a movilizar al escaso personal de Tomiño al centro de salud de O Rosal”.


POWERED BY BIGPRESS