La mejoría de los resultados obtenidos en los controles que realiza periódicamente el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariñode Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, en las zonas de producción de moluscos bivalvos de la comunidad ha permitido que, desde esta semana, cuatro de esas áreas productivas tengan una mejor clasificación microbiológica, lo que facilita la labor del sector.
Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, los análisis realizados en estas zonas de trabajo han revelado de manera continuada una menor presencia de la bacteria Y.Coli que en su anterior clasificación, lo que ha permitido cambiar su catalogación mediante una resolución publicada por el Intecmar el pasado jueves.
Las mejoras suponen que una zona de producción marisquera y otra de cultivo de moluscos en viveros flotantes que tenían clasificación B --los productos extraídos tenían que pasar por un proceso de depuración previo a su venta--, pasan a ser A, con lo que el recurso extraído puede ser comercializado directamente a través de un centro de expedición. Estas zonas son la parte media de la ría de Corcubión y el polígono de bateas A Pobra D, en la ría de Arousa.
A ellas se añaden otras dos zonas, catalogadas como C y que pasana ser zona B. Así, el producto que antes tenía que pasar por depuración natural mediante reinstalación en batea, ahora podrá comercializarse directamente previo paso por una depuradora. Aquí, las zonas que cambian son: el tramo de la carretera PO-550 que da acceso al puerto de Tragove y la desembocadura del canal de entrada a la zona de Entre Cañerías, en la ría de Arousa, y la ensenada de Larache, en la ría de Vigo.
Esto supone la mejora de la clasificación microbiológica para 80 bateas y en una superficie total de alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de bancos marisqueros de las cofradías de Fisterra, Corcubión, Cambados, Vilanova de Arousa y Arcade.
"Estos cambios facilitarán el trabajo de los mariscadores al reducir o eliminar los plazos de depuración de los productos extraídos y deberían redundar en un mejor precio de sus capturas en lonja", ha asegurado el Gobierno autonómico.