La Comisión pola Memoria Histórica de Barbanza ha organizado este sábado en el cementerio compostelano de Boisaca un acto en conmemoración de cinco víctimas del franquismo. Durante el acto se ha descubierto una placa con los nombres de: Eugenio Rodríguez, José Lijó, José Sieira, Julio Silva y Manuel Fernández.
En el homenaje ha participado el concejal de Relaciones Institucionales, Sindo Guinarte, que ha calificado el evento como un "acto de justicia histórica". Además, han intervenido familiares de las víctimas, el alcalde de Ribeira y el grupo Barahunda.
La placa se ha colocado en un muro del cementerio en el que eran asesinadas las personas represaliadas por el régimen franquista. A los nombres de esas personas, muchas de ellas fusiladas por luchar por la libertad y la democracia, se unen ahora cinco más.
En su intervención, Guinarte ha subrayado que "la memoria histórica de esos años necesita del reconocimiento y dignificación de las víctimas, porque las heridas no se pueden cerrar si por dentro no están sanadas con justicia".
También han asistido al acto miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, las portavoces de Compostela Aberta, Marta Lois, y del BNG, Goretti Sanmartín, así como el edil de Compostela Aberta Xan Duro.
sábado, 29 de enero de 2022, 17:47